EL PUERTO

Izquierda Unida responde a las preguntas de los vecinos en un encuentro con colectivos

La candidata a la alcaldía, Pepa Conde, planteó los pilares del programa de gobierno de IU, enfocado a incrementar la calidad de vida de los portuenses.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Izquierda Unida celebró un acto público al que invitó a colectivos y vecinos, donde se utilizó un formato diferente al de un mitin electoral propio de estas fechas, y al que acudieron en torno al centenar de portuenses.

Dicho encuentro fue presentado por la coordinadora local de Izquierda Unida, Pura Fernández, y donde intervino el parlamentario andaluz Ignacio García, que realizó una análisis de la situación económica, donde destacó "la crisis de valores" de los mercados y de los gobernantes, poniendo como ejemplo "el caso Telefónica" que habiendo obtenido más de 10.000 millones de euros de beneficio "pretende despedir al 20% de su plantilla" en España, lo que "supone" 6.000 parados más. Tras la intervención de Ignacio García, llegó el turno de l parlamentario, llegó el turno de la candidata de Izquierda Unida, Pepa Conde, que realizó una breve intervención antes de dar paso a las preguntas del público, y destacó que su formación apuesta por la "calidad de vida" de la "mayoría" de los portuenses, que son todos aquellos que "están sufriendo la crisis".

Una vez que comenzó el turno de preguntas los ciudadanos que se acercaron a dicho acto pudieron preguntar a Pepa Conde sobre diversos temas, llegando la candidata a responder a una veintena.

Entre las cuestiones planteadas destacamos las siguientes:

Una vecina preguntó ¿si cómo ha hecho hasta ahora en la oposición acompañará a los vecinos en sus reivindicaciones?, a lo que la candidata respondió que siempre ha estado y estará al lado de los vecinos luchando por resolver sus problemas y mejorando la ciudad.

También se preguntó por las propuestas de Izquierda Unida en materia de empleo, donde se expuso el compromiso de Conde de realizar un Pacto Local por el Empleo con todos los sectores implicados (Empresarios, Sindicatos, Administraciones Públicas, PYMES…), la creación de una bolsa de empleo rotatoria, que permita dar trabajo durante un periodo de al menos 6 meses, la realización de talleres prelaborales con compromiso de contratación, o la puesta en marcha de ayudas a emprendedores, entre otras.

Otra de las cuestiones giró en torno a la posibilidad de suscribir algún pacto de gobierno, Conde dejó claro que el principal pacto o compromiso de Izquierda Unida es con los ciudadanos, y en caso de pactos habría que hablar de programa, teniendo en cuenta que la decisión recae en la Asamblea y en el sentir de los ciudadanos expresada en las urnas.

Otras cuestiones planteadas fueron la rehabilitación del casco histórico, en la que Izquierda Unida apuesta para que El Puerto recupere su identidad y el corazón de la ciudad y del comercio local, en cuanto a la atención a los mayores y la ayuda a domicilio se comprometió en realizar un seguimiento para que se preste un servicio eficaz y efectivo, y sobre la deuda municipal comento que se centralizan los gastos para reducir costes y se evitará el gasto superfluo en publicidad y gastos suntuosos, aplicando además la reducción de sueldos y cargos de confianza.

Tras las preguntas del público presente llegó el turno de que Conde contestara las preguntas que los internautas realizaron en directo a través de la red social Twitter, ya que el acto fue retransmitido en directo a través de esta red social.

Preguntaron sobre varias cuestiones, entre ellas por la cultura, a lo que la candidata respondió que apuesta por una cultura y un ocio alternativo que contribuya a la creación y que genere turismo todo el año. Los internautas también preguntaron por el problema de los aparcamientos, que fue respondida por la candidata argumentando que "recuperaremos parcelas en superficie que ahora no tiene uso y que se pueden destinar a aparcamiento".

Al finalizar el acto, Pepa Conde valoró "muy positivamente" el encuentro, destacando que con éste "queríamos alejarnos del típico mitin, para responder a los ciudadanos" con las "propuestas de gobierno" que ha elaborado su formación, y espera poder "repetir muy pronto" este formato, ya que ha sido una "experiencia gratificante" por el apoyo recibido y por la posibilidad que hemos dado a los ciudadanos de "expresar sus inquietudes y preguntas", puesto que "creemos en la participación como un eje fundamental de la acción política" y espera "poder demostrarlo" si los portuenses le dan la confianza para gobernar la ciudad.