EL PUERTO

Apemsa comienza las obras en la calle Perú

Aguas del Puerto restituirá el abastecimiento y saneamiento de estas vías con una inversión prevista de 126.877 euros y un plazo de ejecución de dos meses y medio.

EL PUERTO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de APEMSA, Enrique Moresco, ha comunicado que tras el concurso realizado, la empresa Suralmaq ha sido la adjudicataria de este proyecto. En concreto, la red de saneamiento existente en esta zona es antigua e insuficiente, y además, presenta tramos en contrapendiente que dificultan la correcta evacuación de las aguas residuales y pluviales. A esta dificultad hay que añadir que, en la parte superior de la calle Perú, se encuentra el Sector Urbanístico Las Tres Marías. Se trata de una zona de aproximadamente 19,3 hectáreas de superficie que se halla aún sin urbanizar. En un futuro, cuando se urbanice, las aguas pluviales y residuales que se generen se conectarán directamente con el colector de pluviales de la Avenida de Valencia. Mientras tanto, gran parte del agua de escorrentía de esta superficie llega por gravedad hacia la calle Perú y colapsa las conducciones existentes, ya que, en su momento, no se consideró esta aportación para su dimensionamiento. Con este proyecto, se pretende paliar la situación actual, mejorando la red de saneamiento y, de paso, la de abastecimiento. Esta actuación se incluye en el plan de inversiones previsto para el año 2011.

Prosigue Moresco que las obras planteadas consisten en la sustitución de las conducciones de saneamiento y abastecimiento que presentan estos problemas de eficiencia. Se repondrán todas las acometidas de saneamiento y abastecimiento existentes, así como los pozos de saneamiento, reforzándose el número de imbornales existentes para la evacuación de las aguas pluviales. Las nuevas conducciones de saneamiento se plantean en la calzada. Las conducciones de abastecimiento se sustituirán por otras de fundición dúctil de 100 mm de diámetro. En cuanto a la pavimentación de la calle, se repondrá la existente, no sólo en la anchura afectada por la zanjas, sino en todas las calles que se vean afectadas por las obras. Se ajustarán los anchos de las aceras existentes de manera que se cumpla con el RD DECRETO 293/2009, de 7 de julio, por el que se aprueba el reglamento que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía.