feria de jerez

El Club de Enganches de Andalucía recibe el Caballo de Oro

El premio distingue la labor del ente en la recuperación, el mantenimiento y la promoción de esta disciplina ecuestre

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Depósito de Sementales acogió ayer la entrega del galardón Caballo de Oro 2010, que ha distinguido al Real Club de Enganches de Andalucía.

El presidente del Real Club, Jesús Contreras, fue el encargado de recoger el trofeo de manos de la alcaldesa, Pilar Sánchez, que presidía el acto. Allí también estuvo una amplia representación del mundo del caballo, poseedora de este premio, así como el teniente coronel de la Yeguada Militar de Jerez, Isidoro Vargas. La entrega del Caballo de Oro estuvo precedida por un prólogo sobre los orígenes de la institución con unos hermosos corceles que exhibieron su arte tirando de dos enganches para el beneplácito de los allí presentes.

Con esta insigne distinción se ha querido reconocer la labor de recuperación, conservación y fomento del enganche en sus distintas actividades y modalidades, que viene desarrollando el Real Club desde su fundación, en 1984. El amor por el caballo y, en especial, el enganche, fue la motivación de un grupo de aficionados para lograr la recuperación del coche de caballos, así como la promoción de las tradicionales modalidades deportivas y de las actividades posteriores relacionadas con este ámbito.

La labor de esta institución también ha ayudado a potenciar la riqueza del sector, con el nuevo auge de oficios y profesiones tradicionales como los guarnicieros, tapiceros y mozos de cuadra.

En su intervención, tras recibir el Caballo de Oro, Jesús Contreras manifestó ser un gran honor que se le otorgue esta distinción al Real Club, consciente del prestigio de la misma y de las instituciones ecuestres que la han recibido con anterioridad. «Es para el Real Club de Enganches de Andalucía una gran satisfacción por el reconocimiento, que ello representa, a los largos años dedicados en el cumplimiento de los objetivos sociales de recuperación, mantenimiento, y fomento del enganche en su diferentes manifestaciones y modalidades», comentó Contreras.

Seguidamente, el presidente del Real Club alabó la denominación de Jerez por estar reconocida en la mayor parte del mundo como lugar de cría, doma de caballo y enganche, y «como conservadores de la más antigua y exquisita forma de presentación».