medio ambiente

Chiclana desarrollarán un proyecto europeo de depuración de aguas con algas

Siete empresas europeas pondrán en marcha en la localidad gaditana un trabajo de investigación a escala industrial

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Siete empresas europeas pondrán en marcha en Chiclana de la Frontera un proyecto de investigación y desarrollo a escala industrial de cultivo de algas para la depuración de aguas residuales y la obtención de bioenergía, según ha informado hoy el Ayuntamiento de la localidad gaditana.

El Ayuntamiento ha firmado hoy un convenio que regula las líneas generales para la implantación de este proyecto, denominado "All-gas", dentro de la EDAR de El Torno y varias parcelas públicas y privadas de su entorno.

Manuel Ferranz, responsable de Aqualia, una de las empresas que participan en esta iniciativa, ha destacado que se trata de un proyecto "muy novedoso" que tiene un presupuesto previsto de más de 11,5 millones de euros y cuenta con una subvención europea de 7,1 millones de euros.

"All-gas", que busca, según Manuel Ferranz, depurar las aguas residuales y producir biodiesel, ha sido un programa seleccionado por su "máxima puntuación por su excelencia científica y tecnológica" y por aspectos como su sostenibilidad a largo plazo.

El convenido firmado hoy, y que tendrá que ser ratificado por las empresas participantes, entre ellas firmas de Austria, Holanda, Turquía, Reino Unido y Alemania, Chiclana pone a disposición de las mismas volúmenes de agua residual durante al menos los diez años en los que se estima la duración del proyecto.