CONFLICTO LABORAL

Los trabajadores de Alestis aseguran que el plan industrial prevé un aumento de mano de obra para el A-350

El comité de empresa pide que el ERE sea temporal hasta que aumente la carga de trabajo

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La segunda reunión entre los trabajadores de Alestis y la compañía ha servido al menos para poner sobre la mesa una propuesta que, como era de esperar, ha partido del comité. Los afectados por el ERE han pedido que el expediente deje de ser extintivo y cambie a temporal para mantener la vinculación con la empresa. Así lo ha explicado el secretario general de Industria de CC OO, Jesús Serrano, poco después de salir del encuentro celebrado en el Sercla de Jerez.

Durante más de seis horas se ha hablado de la situación de la empresa y se le han dado varias vueltas al plan industrial que los responsables de recursos humanos han aportado. Según ha indicado Serrano, este documento prevé que faltará mano de obra para la producción del A-350, el nuevo avión de pasajeros de Airbus y del que Alestis tiene asignados importantes encargos. «Eso será ya para 2013, por eso nosotros hemos pedido que se proponga un ERE temporal si la compañía no puede dar trabajo ahora a los 195 trabajadores que quiere despedir», ha explicado Serrano. El responsable sindical ha recalcado que «no tiene ningún sentido que ahora se prescinda de gente que está formada cuando en año y medio o dos años va a hacer falta». También ha resaltado que «los trabajadores están siendo muy comprensivos con la situación de la empresa y ponen a su disposición sus desempleos durante el tiempo que no tengan carga de trabajo».

La compañía, por su parte, no se ha posicionado. Fuentes cercanas a la dirección han agradecido el llamamiento al diálogo que hizo la Junta y han garantizado que «todas las vías de negociación siguen abiertas». Los responsables de recursos humanos que han participado esta mañana en la reunión se han comprometido a transmitir a la junta directiva la propuesta, pero siguen sin aclarar si el expediente presentado a principios de abril va a seguir adelante.

Mientras tanto, los trabajadores van a elaborar un calendario de movilizaciones mientras la compañía toma una decisión. El periodo de negociación del ERE termina el próximo 7 de mayo, con lo que Alestis tendrá que dar una respuesta antes de esa fecha.