cultura

La alcaldesa de Jerez aboga por mantener la Fundación Andrés Ribera con la entrada de capital privado

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa, Pilar Sánchez, ha ofrecido esta mañana un desayuno a los medios de comunicación para afrontar el "sprint" final de la campaña electoral. Además de desgranar las claves de su programa electoral, la regidora y candidata a la Alcaldía ha hablado de la situación en la que se encuentran muchos proyectos como la Ciudad del Flamenco, el Palacio de Congresos o la Fundación Andrés de Ribera.

Respecto a la Ciudad del Flamenco, ha señalado que el proyecto ya tiene la financiación privada para salir adelante. La empresa que adelantará esta inversión -y que luego se abonará en forma de alquiler- pone como única condición que su nombre sea patrocinador de este ambicioso proyecto vinculado al Año Internacional del Flamenco 2013.

La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez (PSOE), se ha mostrado partidaria de "mantener" la Fundación Andrés Ribera (FAR) "con la entrada de capital privado" y el aprovechamiento de sus instalaciones. Según ha avanzado, la cuestión "se va a contemplar dentro del Plan de Excelencia Turística".

En un comunicado, la regidora jerezana ha apostado por una "solución definitiva" para la FAR y el uso comercial de sus instalaciones para la celebración de congresos y eventos, ya que "cuenta con la mejor sala audiovisual de Andalucía".

Los patronos de la Fundación Andrés de Ribera mantuvieron una reunión el pasado 22 de marzo en la que aprobaron, en base a los estudios económicos presentados por los técnicos municipales y de la Diputación de Cádiz, la extinción de la institución que acoge los Museos de La Atalaya.

Para hacer firme dicha decisión, ésta debía ser refrendada por los plenos del Ayuntamiento de Jerez y la Diputación gaditana, ambos copatronos fundadores de la FAR. Asimismo, en dicha reunión se aclaró que el proceso de extinción sería tutelado por el Protectorado de Fundaciones Andaluzas, el órgano que protege estas instituciones en la comunidad autónoma, lo que le confiere mayor seguridad al aspecto laboral y patrimonial de la propia fundación.

También comentó la situación de parálisis de las obras del Palacio de Congreso, que promueve una empresa privada, y lamentó que este proyecto no se emprendiera años atrás con la colaboración de las administraciones. Descartó que las bodegas de Croft, tal y como ha propuesto un candidato, se proyecte como futuro Palacio de Congresos, “porque simplemente no reúne las condiciones adecuadas”. Apostó por una solución definitiva para la Fundación Andrés Ribera (FAR) y el aprovechamiento de sus instalaciones para la celebración de congresos y eventos, “ya que cuenta con la mejor sala audiovisual de Andalucía”. Con todo, aclaró que su futuro pasa por mantener la fundación, con la entrada de capital privado y la comercialización de ese espacio audiovisual para la celebración de congresos y “eso es algo que se va a contemplar dentro del Plan de Excelencia Turística”.

También se mostró partidaria de recuperar en la Carrera Oficial de la Semana Santa el recorrido por calle Consistorio y plaza de San Dionisio y aseguró que así se lo había planteado a la Unión de Hermandades.

Respecto a posibles encuestas y sondeos que maneja el partido, Pilar Sánchez aseguró son favorables al PSOE. “Seguimos siendo el partido que gana las elecciones en Jerez, a pesar de que nos dan una bajada de votos como consecuencia de la crisis y el ruido interesado”. Se mostró tajante y aseguró que no estaba dispuesta a repetir pactos que no son buenos para la ciudad y confió en obtener una mayoría deseable para gobernar. También criticó que en esta precampaña y coincidiendo con al Semana Santa, el PP de dedicara a repetir ramos de flores en las iglesias con el logo de estas siglas, “porque demuestra una absoluta falta de respeto y de sentido común”.