el puerto

El PGOU prevé viviendas para 48.000 habitantes más

Ecologistas en Acción lo tacha de «especulación pura» y dice que la población solo crecerá en 10.000 personas en la próxima década

El Puerto Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Puerto tendría que aumentar su población un 54% en el próximo decenio para que las 20.000 nuevas viviendas que contempla el nuevo Plan General de Ordenación Urbana fueran ocupadas. Unas previsiones de crecimiento que desde Ecologistas en Acción calificaron de «desmesuradas e injustificadas». El crecimiento demográfico previsto por el Instituto Nacional de Estadística para la próxima década no superará los 10.000 habitantes, lo que equivale a una demanda real de 4.000 viviendas nuevas.

«Lo demás es pura especulación». El portavoz de Ecologistas en El Puerto, Juan Clavero, recordó que las previsiones recogidas en el documento de Aprobación Provisional 1 eran superiores: 36.769 viviendas. Esta cifra se ha reducido en el planeamiento que el jueves fue aprobado por el pleno para su remisión a la Junta de Andalucía, encargada de aprobarlo definitivamente. «Pero aún así, el aumento de 48.000 habitantes no tienen justificación alguna si se atiende a los parámetros objetivos que prescribe la normativa urbanística vigente». Desde la organización, que ha elogiado el proceso participativo impulsado desde el equipo de Gobierno en la elaboración del PGOU, criticaron no obstante que éste prevé recalificar más de quince millones de metros cuadrados, lo que supondría un aumento superior al 80% sobre el suelo urbano actual, y al 60%, si se excluyen los suelos industriales. «Las previsiones de nuevos polígonos industriales las consideramos también desproporcionadas, a tenor de la situación de los existentes, y en algunos casos encubren auténticos pelotazos urbanísticos».

Clavero añadió que el PGOU mantiene un modelo «sobredimensionado» de los crecimientos urbanísticos que daría lugar a una ciudad gigantesca, casi el doble de la actual, y que superaría «con creces» los límites del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA).