Grazalema

Lara confía en renovar el apoyo mayoritario de Grazalema avalada por su gestión

Francisco González Cabaña y Luis Pizarro arropan a la alcaldesa en la presentación de la candidatura socialista

Grazalema Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, y el consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, acompañaron a la candidata socialista a la Alcaldía de Grazalema, María José Lara, en la presentación de la lista electoral en la localidad serrana.

A lo largo de sus intervenciones, González Cabaña y Pizarro mostraron su absoluta confianza en que los vecinos y vecinas de Grazalema renovarán su respaldo mayoritario a María José Lara el próximo 22 de mayo, con lo que el municipio seguirá disfrutando de un gobierno local socialista que viene jugando un papel esencial en su desarrollo económico y social.

El secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, aseguró que querían estar ahí para que no cupiera ninguna duda de que el partido estaba con ella en el proyecto municipal del 22 de mayo. «El partido ha estado con Antonio, ha estado contigo, lo está ahora y lo estará en un futuro, los tres gobiernos socialistas (Ejecutivo central, Junta y Diputación) han ayudado a este pueblo, como a todos los de la provincia, en unos momentos difíciles en los que nuestra preocupación es el empleo para que la gente tenga garantizada su subsistencia» aseguró.

Ese apoyo del PSOE a la gestión de las corporaciones locales, precisó González Cabaña, «lo hacemos sin mirar quien gobierna en cada ayuntamiento, a través del Plan E, que la Junta ha complementado mediante el Proteja, y a través de la Diputación con su Plan de Empleo Municipal, puesto en marcha en 2010 y que tiene continuidad en 2011». Se trata, precisó el también presidente de la Diputación, de que «en todos los casos haya una bolsa de peonadas que se pueda repartir socialmente, entre aquellas personas y familias que más estén sufriendo las consecuencias de la crisis».

En esta línea, González Cabaña apuntó que independientemente de que trabajaran también a más largo plazo para lograr la recuperación del empleo, actuaban de manera simultánea con una atención más urgente a aquellos colectivos que necesitan más un acceso temporal al empleo para mantener a sus familias en virtud del reparto social del empleo.

El responsable provincial del PSOE subrayó que «el reparto social ocupa un lugar central de la agenda municipal que es eje del programa electoral del PSOE, que se apoya también en las políticas sociales. Hay muchas familias que no pueden cubrir sus necesidades básicas de alimentación, los gastos escolares, el recibo de la luz o la bombona de butano. Y los socialistas, que hemos estado ahí, vamos a seguir estando cerca de los problemas básicos de estas familias para que puedan superar y remontar esta situación. La agenda social municipal, el reparto del trabajo y la atención de las familias son los ejes del programa electoral del PSOE», explicó.

En su intervención. González Cabaña elogió la gestión de María José Lara. «Has tenido todo este tiempo el apoyo de tu partido y de tus gobiernos y va a seguir siendo así, estamos convencidos de que lo haces bien, que cumples lo que necesitan sus vecinos y tienes buen oído para escucharlos, has sabido estar siempre pegada a la realidad y has demostrado capacidad de gestión como diputada y ahora como alcaldesa.

Pizarro

En tono también muy elogioso se refirió el consejero Luis Pizarro a la alcaldesa de Grazalema, de quien dijo que es «un referente de lo que tiene que ser el perfil de compromiso de alcaldesa con su pueblo y su gente. Defiende mejor que nadie los intereses ante administraciones, permanentemente buscando inversiones públicas para su pueblo que es lo que debe hacer una responsable pública. En ella podemos encontrar lo que es la figura de un alcalde o alcaldesa socialista: el coraje, el compromiso con su gente y con sus ideas socialistas, buscar precisamente siempre la defensa de los intereses de sus ciudadanos y ciudadanas».

Pizarro señaló que el periodo electoral es el momento de explicar lo que se ha hecho, en un contexto económico difícil y duro. «Hay muchos ciudadanos que consideran que lo que hemos hecho ya está descontado y la gente te va a votar también por las propuestas de futuro que seas capaz de presentar con tu equipo de cara a la siguiente legislatura».

El dirigente socialista puso el acento en que los comicios del 22 de mayo eran unas elecciones muy importantes, donde se trata de elegir al gobierno más cercano, a las personas a las que se acude cuando se tiene un problema, sea o no de su competencia.

Pizarro defendió que «el PSOE siempre ha sido un partido muy municipalista desde las primeras elecciones de 1977, ya desde el inicio del movimiento autonomista. Y la Junta ha apostado por los ayuntamientos y por los municipios, mediante programas de inversión como el Proteja que ha creado empleo e infraestructuras, y el aumento de la financiación incondicionada».

Según Pizarro, la gestión de los socialistas al frente de los ayuntamientos ha contribuido a fijar la población en la zonas rurales y a mejorar la calidad de vida de sus vecinos, como ha ocurrido en la Sierra de Cádiz y en Grazalema.

Concluyó su intervención el consejero Luis Pizarro haciendo un llamamiento a movilización para votar. «Hay que ir a votar porque si no se votar suele ocurrir que ganan las elecciones los partidos a los que no les interesan las campañas electorales. El PP no es un buen aliado para la gente de los pueblos. Se olvidan de esas personas que tienen más dificultades económicas para salir adelante».

Lara

La alcaldesa y candidata a la reelección, María José Lara, comenzó su discurso recordando que hace cuatro años se presentó por primera vez como cabeza de cartel con la garantía de un equipo y un nuevo proyecto político y el aval de «muy buenos maestros, entre otros Antonio Mateos. He utilizado esa confianza de los ciudadanos y ciudadanas con escrupulosa honradez, legitimidad, esfuerzo y responsabilidad, tratando de ser la alcaldesa que todos quisisteis que fuese».

En estos cuatro años, Lara destacó que ha contado con un equipo de gobierno «maravilloso» y la gestión diaria le ha permitido conocer a su pueblo y a su gente.

Este periodo corporativo, remarcó, ha estado marcado especialmente por un contexto económico difícil. «Me presenté en un momento en que no había crisis, llegó después y hubo que tener una capacidad de reaccionar y tuvimos, tanto otras administraciones como los alcaldes y alcaldesas, priorizar y redirigir los proyectos. Y fuimos capaces de conseguir nuevas financiaciones y nuevas prioridades y con mucho orgullo puedo decir hemos cumplido casi todo nuestro programa electoral e incluso algunas cosas más que no estaban en él».

En su balance de gestión, Lara destacó los recursos que ha recibido el municipio para generar empleo y crear nuevas infraestructuras y equipamientos, a través de los planes especiales de Gobierno, Junta y Diputación, y se mostró especialmente orgullosa de que durante su mandato se haya solventado los problemas para la recepción de la señal de la TDT. «Es una problemática de 30 años y ha sido un orgullo. Durante muchos años decían que la televisión no se veía por culpa de los socialistas y yo diré durante años que se ve gracias a los socialistas».

La alcaldesa también recordó que el equipo de gobierno socialista ha sido capaz, en este periodo, de sacar adelante el polígono industrial. "Siguen diciendo que es un pantomima solo planteada para elecciones municipales, pese a que sus familias trabajan".

Lara destacó que durante su mandato se ha conseguido mejoras en el embellecimiento histórico, equipamientos deportivos, la búsqueda de solución para el problema de los aparcamientos, la mejora del suministro y alcantarillado, el proyecto de depuradora, la sala municipal de duelo, unas inversiones históricas en el cementerio, colegios, calles, plazas, espacios que utilizan los colectivos sociales. Junto a estas políticas, también se ha apostado por la formación a través de escuelas taller, de las que este año se beneficiará Grazalema con tres proyectos aprobados.

Especialmente orgullosa se mostró la alcaldesa de que durante su etapa se ha producido un fomento de la participación ciudadana y se ha llevado a cabo el proyecto de recreación histórica. «Es una iniciativa que responde a un empecinamiento personal de hace cinco años y ha conseguido que se cuadrupliquen el número de colectivos sociales de nuestro pueblo y ya casi tenemos 40. Se han recuperado las tradiciones, las costumbres religiosas, sociales y culturales, hemos vivido un florecimiento cultural que beneficiará a todo el municipio. Hemos apostado también por la memoria histórica, por las tradiciones, hemos apoyado a las instituciones sociales de todo tipo».

En esa misma línea, María José Lara continuó asegurando que «hemos apostado por el desarrollo rural, la mejora de carreteras y arreglos rurales, apoyado a agricultores, ganaderos y apicultores… Nos preocupa el medio ambiente, hemos apostado por la vivienda y, aunque no hemos conseguido hacerlas por culpa de la crisis y la falta de inversión privada, si hemos creado el registro municipal y hemos avanzado en el desarrollo de los sectores donde se construirán las viviendas sociales».

Las políticas en apoyo de colectivos como el de los jóvenes y las mujeres, el respaldo a los empresarios y emprendedores han sido también ejes de la acción de gobierno de Lara, que agradeció en todo momento el respaldo que Grazalema ha recibido de las administraciones gobernadas por los socialistas

«He tenido el apoyo de las instituciones y he sentido el apoyo de la ciudadanía. No he gobernado para los votantes de la izquierda sino para todos los vecinos de Grazalema. Y me enorgullece que haya votantes conocidos del PP de Grazalema que me hayan dicho que me van a votar estas elecciones después de haberme conocido como alcaldesa».

María José Lara lamentó que en estos cuatro años «no he tenido oposición», porque, en su opinión, sólo se interesa por Grazalema cuando llegan las elecciones. Por ello, la alcaldesa animó a los vecinos y vecinas de Grazalema a juzgar el papel no solo del gobierno municipal, sino también de la oposición. «Tenéis que examinar las listas que se presentan a las elecciones. Desde el primero hasta el último candidato. No votéis solo pensando en el cabeza de lista. Pensar en las personas, el compromiso social, la vinculación y su conocimiento de la realidad de nuestro pueblo».

Sobre la lista electoral del PSOE para estas elecciones, Lara destacó que «mi candidatura cumple con la igualdad: 8 mujeres y 7 hombres, está formada por gente trabajadora, y es una lista pensada, hecha con tiempo y con criterio. El 60% de los candidatos es menor de 35 años. Son gente que representa a Grazalema, Benamahoma y La Ribera. Tienen experiencia y conocimiento de la realidad para dar respuesta a Grazalema», concluyó.