LABORAL

La nueva huelga del transporte por los impagos a los trabajadores satura los autobuses

Los servicios mínimos solo contemplan un autobús por línea mientras duran los paros. La plantilla, que no ha cobrado la última nómina ni los anticipos, ha llevado sus protestas hoy a todos los actos en los que la alcaldesa tenía prevista una inauguración

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A las 6.00 de la mañana de hoy ha dado comienzo la nueva huelga del transporte público de Jerez, unos paros que ha convocado la plantilla de la empresa Urbanos Amarillos hasta el día 15 de abril por el impago de la nómina de febrero, los anticipos de marzo y la paga extra de beneficios.

El presidente del comité de empresa de Urbanos Amarillos, José María Romero, ha explicado hoy que «la situación es insostenible, en la casa de cada empleado faltan ya 8.000 euros entre lo que dejó a deber Cojetusa y lo que no se está pagando ahora, y ya solo nos queda la protesta».

Por estos impagos, la plantilla ha iniciado hoy los paros de 24 horas que han vuelto a llenar los autobuses, ya que durante la huelga solo funcionarán los servicios mínimos de un vehículo por cada una de las 16 líneas existentes. En la mañana de hoy todos han circulado con normalidad, salvo un retraso en una de las líneas por culpa de la lesión de un conductor.

Las consecuencias de la falta de autobuses no se han hecho esperar, y las paradas y los vehículos han estado llenos a rebosar de usuarios. En algunos casos la aglomeración ha sido tanta que incluso ha provocado lipotimias a los viajeros, como ocurrió esta mañana en la parada de la plaza Esteve, donde un usuario tuvo que ser desalojado del autobús y atendido por los sanitarios del 061 en medio de una marea humana.

En esta situación, los trabajadores de la concesionaria del servicio exigen al Ayuntamiento que abone lo que debe a la concesionaria, y para hacer más visible la protesta los empleados de Urbanos Amarillos se han presentado en todos y cada uno de los actos de inauguración y colocación de primera piedra que hoy protagonizaba la alcaldesa, Pilar Sánchez, para darle una sonora pitada.

Por su parte, la primera edil se ha esforzado esta mañana en afirmar que «tanto los trabajadores como la empresa han cobrado hoy a primera hora de la mañana», un dato que ha sido desmentido por el presidente del comité de empresa, que insiste en que «hasta el momento no ha habido ningún ingreso de ninguna cantidad ni a Urbanos Amarillos ni en la cuenta de los empleados».