ROTA

Protestas en la Base Naval de Rota contra la guerra de Libia

La Red Antimilitarista y No Violenta de Andalucía condenó el militarismo intervencionista de la OTAN y la actitud «hipócrita» del Partido Socialista y el Partido Popular por implicar al país en un conflicto enfocado a la apropiación de los recursos energéticos y no hacia la defensa de los derechos humanos.

ROTA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una veintena de personas integradas en la Red Antimilitarista y No Violenta de Andalucía se han manifestado esta mañana en la puerta de la Base Naval de Rota para condenar la guerra de Libia y criticar la intervención de España en un conflicto que, a su juicio, tiene como motivo el control de los recursos energéticos y no la defensa de los derechos humanos del pueblo libio frente a las agresiones del régimen de Gadafi.

Bajo el lema 'No a la intervención militar en Libia. No a la guerra', los activistas, que se colocaron unas caretas del dictador libio y de los líderes europeos: Sarkozy, Zapatero, Berlusconi; así como del presidente estadounidense Barack Obama, entregaron un comunicado en la oficina del control de acceso de la Base, que ha sido puesta a disposición de la OTAN para el desarrollo de sus acciones militares.

En el comunicado denuncian que «esta nueva guerra es una forma de EE.UU de imponer a Europa una acción militar en su patio trasero mientras Obama se sigue ocupando del Golfo Pérsico».

Consideran que esta intervención «no defiende los Derechos Humanos, sino que está enfocada a asegurar la estabilidad política en el Norte de África y a asegurarse el gas y el petróleo libio». Asimismo, ha querido manifestar su «enérgica condena» ante las acciones militares de Gadafi, pues éste «ha ordenado bombardear a su propia población y ha mantenido al país durante decenios bajo una férrea dictadura que de ningún modo aprobamos».

Aseguran que los bombardeos de la OTAN «afectarán, sobre todo, a la población civil», dado que muchas infraestructuras del país quedarán «destruidas, generará decenas de miles de desplazados y generará los 'efectos colaterales' que todos conocemos».