en televisión

Elemental, querido Watson

Sherlock Holmes regresa a la tele de la mano de Antena 3 como un moderno detective con GPS y teléfono móvil

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sería una pena que le hubiesen despojado de la pipa, el gabán y el sombrero... Regresa a la televisión Sherlock Holmes, reconvertido en un detective del siglo XXI que se orienta con GPS entre las brumosas calles de Londres y llama por el móvil a Watson. Con estas credenciales, la mayoría de los fieles del genial personaje de Arthur Conan Doyle habrán echado ya a correr, pero los que le han dado una oportunidad aseguran que no se han arrepentido. La versión renovada de este clásico llega a la parrilla de Antena 3 (ahora se emite en el canal de pago TNT) directamente desde su casa madre, la BBC. La cadena inglesa estrenó las modernas aventuras de Holmes el pasado verano y enganchó a casi 9 millones de espectadores (un 31% de cuota de pantalla). Dice la crítica que «Conan Doyle aprobaría» esta revisión de su obra porque aunque «no es nada fiel al original en muchos aspectos, Sherlock es maravillosamente fiel en lo que verdaderamente importa». Además, la serie «es enormemente entretenida y divertida».

El nuevo Holmes (Benedict Cumberbatch) y su inseparable Watson (Martin Freeman) regresan para resolver los casos más sangrientos y misteriosos y, de paso, para echar un cable al inspector Lestrange de Scotland Yard. La peculiar pareja sigue teniendo oficina en el 221B de Baker Street, en Londres, y mantiene el mismo olfato que les permitió dar con los asesinos más temibles del finales del siglo XIX.

Frío, irónico e ingenioso

El Sherlock contemporáneo, como el original, es frío, irónico e ingenioso y tiene un cerebro analítico que encaja como un puzzle perfecto con el pragmatismo del buen Watson. Habrá que ver si además de esto y del aspecto enjuto, el nuevo Holmes conserva las ‘facultades’ que adornaban al primero. El que ideó Conan Doyle era un tipo desordenado en la rutina cotidiana al que le gustaban las galletas, tocaba extraordinariamente (y a horas intempestivas) el violín, era un experto apicultor y boxeador y tenía conocimientos de química.

En el estreno de la serie (Antena 3 todavía no tiene fecha, pero le reservará el ‘prime time’ ), cuatro mujeres aparecen muertas en lo que parecen suicidios imposibles. En Scotland Yard están en un callejón sin salida y recurren al único hombre que puede arrojar algo de luz a este caso. Mientras, un héroe de guerra recién llegado de Afganistán se topa en Londres con un carismático genio que está buscando compañero de piso en Londres. El doctor John Watson y el detective Sherlock Holmes acaban de encontrarse sin buscarse.

Con la adquisición de ‘Sherlock Holmes’, Antena 3 se reafirma en su apuesta por las ficciones extranjeras de más nombre. Ya tiene en la parrilla ‘Downton Abbey’ y ahora se ha hecho también con los derechos de emisión de la serie ‘The Pacific’.