reacciones al altercado en el consistorio

El Gobierno local rechaza «la perversión del sindicalismo democrático de algunos incotrolados»

Francisco Lebrero hace un llamamiento a la calma porque el Ayuntamiento seguirá pagando las nóminas y garantiza la estabilidad laboral

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El teniente de alcaldesa y delegado de Fomento, Francisco Lebrero, junto al teniente de alcaldesa y delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, ha expresado “su más profundo rechazo y repudio a la perversión del sindicalismo democrático que algunos incontrolados han confundido con las agresiones físicas y materiales en un estado de derecho. En una sociedad democrática los derechos de todos y cada uno de los ciudadanos son los que son y no se pueden coartar por la fuerza”.

Lebrero entiende que “las discrepancias, la reivindicación, la manifestación, la opinión, el pensamiento es libre siempre y cuando la violencia no esté presente y por eso lamentamos tremendamente que unos incontrolados pongan al sindicalismo del Ayuntamiento en la picota. Estamos convencidos de que las fuerzas sindicales compartirán esta opinión”.

El Gobierno local añade que en el estado de derecho en el que estamos la policía se ha visto obligada a escoltar un vehículo oficial para garantizar la integridad de sus ocupantes “y eso consideramos que es lamentable”, insistió Lebrero.

El teniente de alcaldesa reconoce que “no es culpa de las fuerzas sindicales, es culpa de unos incontrolados que no las representan, de eso estamos convencidos. Hasta ahora las fuerzas sindicales han efectuado sus reivindicaciones de manera responsable y confiamos y estamos seguros de que seguirán ejerciendo sus derechos de manera responsables pero no con el uso de la fuerza, no tiene lugar en una democracia” y añadió que “cuando se imponían las ideas por el uso de la fuerza, cualquiera que tire de hemeroteca puede encontrar unos términos muy fáciles: uno de ellos es el fascismo, la dictadura, la autocracia pero ninguno es democracia y respeto a los derechos que tenemos todos y todas”

Lebrero ha pedido a los responsables sindicales “que tengan cuidado para que los incontrolados no se los lleven porque al final no son los intereses sindicales los que salen bien parados, no es la ciudad la que sale bien parada, y los motivos deben ser de la enjundia que justifiquen las acciones”.

Sobre el abono de las nóminas declaró que “hasta ahora ha habido retraso en las nóminas pero se han venido pagando todos los meses. Nunca hemos negado que hay dificultades pero siempre se ha pagado y en el mes que corre se está pagando y se va a seguir pagando y los trabajadores tendrán la totalidad de sus sueldos lo más rápidamente posible porque reconocemos que es su derecho. Si lo reivindican reconocemos que es su derecho, lo que no reconocemos es el derecho a la fuerza y a la violencia”

Por otra parte informó que la policía ha levantado atestado de lo sucedido y que el Ayuntamiento se personará en el mismo como parte afectada en su patrimonio y que “el Gobierno municipal tomará las medidas que correspondan para que estos incontrolados no vuelvan a cometer actos similares”.

Al día de hoy más del 75 por ciento de la plantilla municipal ha cobrado íntegramente sus nóminas, es decir de un total de 1.936 trabajadores, han percibido ya sus sueldos completos 1.512 empleados.

En este sentido, Lebrero resaltó que “el Gobierno ha apostado por la estabilidad de la plantilla antes de que nadie lo demandara y nunca ha hecho un planteamiento de solución de los problemas económicos a costa de la plantilla, jamás lo ha hecho porque ha considerado que la estabilidad de la plantilla no tenía que ponerse en cuestión. Es una apuesta que complica la solución, lo sencillo es despedir pero nunca hemos barajado esa opción y eso tiene su valor”.

El teniente de alcaldesa espera que “entre todos encontremos una razonable solución en las mesas abiertas que siempre han estado ahí y van a seguir estando, de hecho el miércoles la hemos convocado para llevar ambas partes nuestras propuestas”.

Por último Lebrero hizo un llamamiento a “la calma y la serenidad de los trabajadores municipales. Que estén tranquilos porque sus puestos no peligran. Les pedimos un poquito de paciencia y que tengan en cuenta que ningún mes han dejado de cobrar, con retrasos pero están cobrando”.