laboral

El Fogasa pagará primero solo a los trabajadores de Dhul

El resto de empleados tendrá que esperar a que sus empresas sean declaradas en concurso de acreedores

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa ) pagará hasta cinco meses de salario primero a los trabajadores de Dhul, pero el resto de empleados de Nueva Rumasa tendrá que esperar a que sus empresas sean declaradas en concurso de acreedores o iniciar trámites judiciales para que el órgano se subrogue en su posición.

Según informaron hoy a Efe fuentes del Ministerio de Trabajo, los trabajadores de Dhul serán los primeros en cobrar sus salarios del Fogasa , para lo que se requiere que la administración concursal de la compañía emita los correspondientes certificados de reconocimiento de las cantidades que se adeudan por mes a cada empleado.

No obstante, según fuentes jurídicas, esos trámites podrían tardar semanas e incluso algunos meses, por lo que previsiblemente se incrementarán las cuantías adeudadas a los trabajadores, que oscilan en función de las empresas y van desde el mes adeudado en Carcesa al caso de Clesa, donde se les debe dos pagas extras y las mensualidades de enero y febrero.

El resto de trabajadores de Nueva Rumasa cuyas empresas no están en concurso de acreedores tardarán más en cobrar del Fogasa los salarios que les adeudan sus respectivas compañías, ya que tendrán que esperar a que sean declaradas en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) o iniciar trámites administrativos y judiciales para que el organismo público se subrogue en su posición.

Sólo Clesa y Cacaolat tienen previsto presentar concurso de forma inmediata, mientras que cerca de treinta compañías de Nueva Rumasa agotarán en principio el plazo de hasta cuatro meses que tienen para intentar renegociar las deudas con los acreedores y evitar el concurso de acreedores.

Para no esperar hasta que sean declaradas insolventes, los trabajadores deben acudir a los servicios de mediación y arbitraje de las respectivas comunidades autónomas con el objetivo de que se les reconozcan las deudas por mes y por persona.

Con esos certificados deben iniciar acciones ante los Juzgados de lo Social para que dicten la insolvencia provisional de sus respectivas empresas y el Fogasa pueda pagarles los salarios atrasados, hasta un máximo de 150 días (5 meses).

Reunión «multilateral», el martes

Los ministerios de Trabajo e Inmigración y de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino tienen previsto abordar la próxima semana con representantes de Nueva Rumasa y de los sindicatos UGT y CC OO la situación que atraviesa el grupo.

"Se trata de juntarnos todos por primera vez para hablar también de futuro, que ya toca", dijeron a Europa Press en fuentes de la Federación Agroalimentaria de UGT, que solicitó esta reunión "multilateral" que se celebrará el martes 22 de marzo.

Desde el sindicato agradecieron el compromiso del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) de asumir las deudas salariales del grupo en caso de que "se cumpla la hipótesis casi cierta" de que las empresas de la familia Ruiz-Mateos no puedan hacer frente al pago de las nóminas atrasadas.

Según explicaron, el Fogasa abonaría un máximo de 150 días y no más del doble del salario mínimo interprofesional, límites que UGT considera que actualmente no se superan. La organización sindical ya está trabajando para presentar las conciliaciones correspondientes.

También valoraron el encuentro celebrado con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, para "buscar soluciones conjuntas para el futuro del empleo".

No obstante, remarcaron la necesidad de mantener "en un ámbito más discreto" determinadas reuniones para no comprometer cualquier posible solución.

Para la Federación Agroalimentaria de UGT, la entrada en concurso de acreedores de las distintas empresas "es necesaria para despejar el futuro" de Nueva Rumasa .

Hasta el momento sólo Dhul se ha declarado en suspensión de pagos, un procedimiento en el que el sindicato tiene previsto personarse. UGT ya presentó escritos de personación en los distintos procesos preconcursales y, en el caso de la empresa Carcesa, recibió traslado del auto de inicio de la fase 'preconcursal', con lo la juez "acepta la petición de UGT de personarse en el preconcurso".