derribo en el puerto

Medio Ambiente pide la demolición de Las Beatillas porque es «ejemplarizante»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha considerado este jueves que el fallo del Tribunal Supremo (TS) en el que desestima el recurso interpuesto por Jale Construcciones y Las Beatillas contra la sentencia dictada en septiembre de 2005 por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en relación a la paralización cautelar del derribo del complejo, "tiene que cumplirse".

En este sentido, Díaz Trillo, en declaraciones a los periodistas antes de abrir una jornada en Sevilla sobre calidad del aire, ha señalado que "la ley tiene que cumplirse y especialmente en asuntos en los que la planificación ilegal urbanística procede a la demolición", como este caso.

La sentencia, a la que ha tenido acceso a Europa Press, indica que en uno de los motivos de casación presentado por los afectados se achaca a la Sala de instancia la vulneración del principio de proporcionalidad y de la doctrina jurisprudencial que lo define. En este sentido, el Supremo señala que "poco o nada" cabe añadir al tratamiento que dicha Sala ha dado a la severa medida de demolición, pues "de lo que no cabe duda es de que la tolerancia en esta materia conduce a una inaceptable situación de hechos consumados, aunque, en el caso enjuiciado, se eche de menos una actuación mejor coordinada de las administraciones urbanísticas municipal y autonómica, sin que por ello se pueda tachar la actuación de ésta de desproporcionada, sino, antes bien, como ejemplar".

Según Díaz Trillo, "la ejemplaridad es un factor determinante en materia de protección y conservación del medio ambiente" y en este sentido, "sólo queda que se cumpla la sentencia".

El TSJA en octubre de 2004 desestimó en primera instancia la solicitud del Grupo Jale y en septiembre de 2006 concluyó que "frente a obras terminadas sin licencia, como es el caso, y no siendo posible su legalización, lo procedente por imperativo legal es la demolición".