falsas prejubilaciones

La Junta eleva a 146 las irregularidades en los ERE, entre ellas 59 intrusos

En la actualidad hay 5.563 trabajadores que perciben pólizas de prejubilación de los ERE vivos. El 95% de ellos han sido investigados por Empleo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha dado a conocer en el Parlamento que hasta la fecha son 146 las irregularidades detectadas en los expedientes de regulación de empleo (ERE) subvencionados por la Junta y que aún se están pagando. Recio ha especificado que 59 de las irregularidades son de personas ajenas a las empresas, es decir los llamados intrusos; Mientras que otras 87 hacen referencia a discrepancias en algún tipo de vinculación laboral. Todas ellas serán remitidas al juzgado sevillano que investiga el caso de los ERE andaluces. Recio ha subrayado que las irregularidades suponen un 1,7% de las personas que están percibiendo ayudas para prejubilaciones y sus pólizas han sido investigadas.El consejero ha hecho recuento. En la actualidad hay 5.563 trabajadores que perciben pólizas de prejubilación de los ERE vivos. El 95% de ellos, es decir 5.263, han sido investigados por Empleo.

Recio ha señalado que faltan 290 trabajadores de cuatro empresas sobre los que contrastar sus datos por si sus pólizas incurren en irregularidades. Recio ha subrayado que en el 97,23% de los casos no se ha encontrado ningún problema y que los intrusos sólo suponen un 1,12%. El consejero de Empleo ha aclarado que 20 funcionarios divididos en diez equipos trabajan en la tarea de investigación interna.

Manuel Recio ha anunciado la inminente aprobación de un nuevo procedimiento que regulará la concesión de estas ayudas. "Un procedimiento que será reglado en función a los principios de publicidad, transparencia,concurrencia no competitiva, objetividad, igualdad y no discriminación",ha subrayado Recio. El objeto de este nuevo procedimiento es que el cien por cien de los perceptores de las ayudas sean exclusivamente los trabajadores. El consejero ha señalado a los periodistas con posterioridad a su comparecencia que el texto está a falta de terminar de consensuarlo con los agentes sociales y que se publicará en el BOJA en los próximos días.

El consejero ha anunciado estos nuevos datos en la comparecencia que a petición propia ha tenido en la Comisión de Empleo del Parlamento, donde el PP ha vuelto a pedir responsabilidades políticas a Griñán e Izquierda Unida ha vuelto a reclamar una comisión de investigación sobre las irregularidades detectadas en los ERE de la última década