ANDALUCÍA

Todos los líderes políticos suspenden

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder del Partido Popular en Andalucía, Javier Arenas, es el político mejor valorado por los andaluces, aunque no alcanza el aprobado, 4,36 sobre diez. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ocupaba la primera posición el pasado año y ahora es el segundo en valoración, con 4,23. De los políticos de la Comunidad, siguen Diego Valderas, de IU (3,87), y Pilar González, de CA (3,82). Arenas es el único político que sube en valoración de un año a otro (4,33 por 4,36).

Dos aspectos importantes sobresalen en la encuesta sobre valoración de los principales líderes nacionales y andaluces: por un lado, el desencanto de los ciudadanos se traduce en un suspenso para todos los políticos; por otra parte, se produce un significativo descenso en la valoración del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que pasa de 4,26 a 3,84, por lo que suspende por segundo año consecutivo. Además, el presidente del PP, Mariano Rajoy, aumenta su distancia con el líder socialista, con 4.05.

Por provincias, Córdoba es la que más valora a Zapatero, Rajoy gana en Almería, Cayo Lara en Córdoba, Griñán se impone en Sevilla, Cádiz y Málaga empatan en máxima valoración de Arenas, mientras Valderas gana en Córdoba y Pilar González en Granada.

Distintos resultados desprende la encuesta relativa al conocimiento de los líderes políticos, pues Zapatero es el más conocido por los andaluces (99,2%), seguido de Rajoy (98,2) y Arenas (92). Griñán aumenta considerablemente su nivel de notoriedad respecto al año anterior, ya que pasa del 79,3% al 90,7%.

Curiosamente, Griñán y Arenas son más conocidos por las mujeres que por los hombres, y por la población comprendida entre los 18 a 29 años. Donde ambos son más conocidos es en Huelva, mientras en Almería se registra el dato más bajo de conocimiento.

En cuanto a la evolución de la valoración en la última década, es muy significativa la bajada de Zapatero, pues del 6.54 con el que partía en 2001 ha evolucionado al 3.84 actual. Rajoy pasa del 4.65 de 2003 (su primera inclusión en esta encuesta de opinión) al 4,05 de ahora. Arenas partía de 4.78 (también en 2003) y está ahora en 4.36.