BARÓMETRO28F

Los andaluces no ven el final del túnel de la crisis al menos hasta 2013

Cuatro de cada diez ciudadanos teme ir al paro, un problema presente ya en la mitad de los hogares de la Comunidad

MÁLAGA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Casi un millón de parados en Andalucía. Con estas cifras es normal que los andaluces respiren pesimismo por todos sus poros. Así lo refleja el barómetro de Sigma Dos. Y lo más desalentador es la previsión que hacen los ciudadanos sobre la salida de la crisis. Nada menos que seis de cada diez encuestados no sitúan el final del túnel hasta al menos el año 2013. Son muy pocos los que se creen el mensaje oficial lanzado por diversas entidades y administraciones públicas de que la recuperación se producirá a partir del segundo semestre de este año. Eso solo lo piensa el 4% de los ciudadanos. Pero es que también son muy pocos los que consideran que el año que viene dará alguna alegría al empleo. El 22% tiene fundadas esperanzas en que se produzca la reactivación en el primer o en el segundo semestre de 2012.

Los gaditanos y los malagueños son los más pesimistas ante la salida de la crisis, mientras que son los jiennenses y los granadinos los que tienen algo más de esperanza. Por sexos, los hombres son algo más pesimistas que las mujeres y por tramo de edad, el barómetro también refleja la realidad de que el paro afecta de una manera más dura a los más jóvenes, ya que los encuestados de 18 a 44 años son los que albergan menos esperanzas de una rápida salida de la crisis.

Otro aspecto que hay que destacar es la sensación de que en Andalucía la crisis está afectando más que en el resto de comunidades de España. Así lo piensa el 55,7% de los ciudadanos, tres puntos más que el año pasado. Gaditanos y granadinos son los más críticos en este sentido.

Tampoco ha mejorado el miedo que hay a perder el puesto de trabajo. El año pasado tenían este resquemor un 35,4% frente al 43,8% del presente sondeo. Los almerienses son los más inseguros en este sentido, mientras que los malagueños son los ciudadanos que tienen más confianza en conservar su puesto de trabajo.

Con este panorama, ha aumentado el número de andaluces que estarían dispuestos a cambiar su ciudad de residencia por un empleo (67,9% frente al 61,4% del año pasado). Los granadinos y los gaditanos son los más dispuestos a hacer la mudanza, mientras que son los jiennenses y los malagueños a los que les costaría más moverse de su tierra.

Mejor la Junta

La Junta se lleva una pequeña alegría sobre cómo ven los andaluces la gestión que se está haciendo desde los gobiernos central y autonómicos ante la crisis. Casi la mitad de los encuestados consideran que el equipo de Griñán ha actuado de manera regular ante este problema, frente al 62% que piensa que el Ejecutivo de Zapatero lo ha hecho mal o muy mal en este sentido. O sea, que los andaluces culpan de una manera diáfana al Gobierno de la nación la falta de soluciones ante la crisis. Los más benévolos con la Junta en este sentido son los sevillanos y los más críticos, los gaditanos. Por el otro lado, son los malagueños y los gaditanos los más duros contra Zapatero.