curarse en la mesa

Alternativas a la lactosa

Sardinas en aceite, leche de almendras, garbanzos o higos son algunas de las fuentes de calcio para quienes sufren de intolerancia a la lactosa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La intolerancia a la lactosa se produce por la disminución o ausencia de lactasa en el conducto digestivo. Esta enzima es la responsable de que nuestro organismo pueda digerir ese azúcar (lactosa) que se encuentra de forma natural en la leche.

Los síntomas pueden aparecer entre los 30 minutos y la media hora tras el consumo del alimento y se manifiestan, generalmente, con dolores, cólicos intestinales y diarrea. Es importante no confundir este desequilibro metabólico con una alergia a la leche, ya que en el caso del primero a veces se puede llegar a tolerar, en pequeñas dosis, el queso, así como productos a base de leche agria, dos fuentes de calcio que pueden suplir esa falta.

No son las únicas: las sardinas en aceite, las almendras, las avellanas, las gambas, las habas secas, los higos o los garbanzos son también alimentos ricos en este mineral. Pero si nos apetece un buen vaso de leche, el mercado actual nos ofrece muchas sin lactosa, además de otras alternativas como la leche de soja y otras de origen vegetal, como la de almendras.

LA RECETAS DEL MES: Tarta de arándanos

INGREDIENTES • Para la masa: 125 g. de yogur de leche de oveja (los yogures tienen menos cantidad de lactosa que la leche, debido a la fermentación, por lo que suelen tolerarse en pequeñas cantidades y, si la intolerancia es a la leche de vaca, con esta alternativa no tendrá problemas. Si la intolerancia es grave optar por un yogur sin lactosa), 4 cucharadas de aceite de girasol, 125 g. de azúcar de caña, 1 paquete de azúcar de vainilla, 250 g. de harina de escanda, 1 1/2 l. de cremor tártaro y 125 g. de nueces de Macadamia picadas y sin sal. • Para el relleno: 300 g. de arándanos y 1 paquete de pudin de vainilla en polvo.

PREPARACIÓN 1. Mezclar el yogur, el aceite, 50 g. de azúcar y el azúcar de vainilla y remover. Espolvorear la harina de escanda y el cremor tártaro sobre la masa con tamiz, añadir 100 g. de nueces de Macadamia y formar una masa que se extenderá en el molde. 2. Precalentar el horno a 200º. 3. Para el relleno, lavar los arándanos y disponerlos en una fuente. Añadir dos o tres cucharadas de agua, el pudin de vainilla en polvo y el azúcar restante y remover bien. 4. Repartir la masa de arándonos sobre el fondo y cocinar en el horno, en la parte central, a 175º durante 30 o 40 minutos. Transcurrida media hora, cubrir con papel de aluminio y dejar enfriar dentro del molde. Espolvorear con nueces.