El alcalde, Enrique Moresco, y el edil de Fomento, Antonio Jesús Ruiz, entregaron los diplomas.
EL PUERTO

En marcha doce de los veinte proyectos empresariales que se han gestado en el área de Fomento

La clausura del Programa Formativo Emprendedores 2010, iniciativa del Ayuntamiento de El Puerto y la Cámara de Comercio de Cádiz, contó con la asistencia de más 50 emprendedores.

EL PUERTO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Sala de Conferencias del edificio del Área de Fomento se ha quedado pequeña para albergar al número de emprendedores que en esta jornada han recibido el diploma que acredita la formación que han recibido como participantes del Programa Formativo Emprendedores 2010, fruto del acuerdo entre el Área de Fomento del Ayuntamiento de El Puerto y la Cámara de Comercio de Cádiz.

Más de cincuenta personas se han dado cita en el acto oficial de clausura presidida por el alcalde, Enrique Moresco. El citado acto ha contado con la intervención del teniente de alcalde, Antonio Jesús Ruiz, delegado de Fomento, José María Martín de la Cámara de Comercio de Cádiz y Agustín Ronda de la Escuela de Negocios de Andalucía (EOI).

El acalde, Enrique Moresco ha mostrado su satisfacción por la participación y el interés que han mostrado los emprendedores en cada una de las actividades del programa. Moresco ha puesto de manifiesto "el buen resultado que se obtiene cuando las instituciones colaboramos".

El primer edil ha reconocido el papel de los emprendedores como "fundamental" para la sociedad y ha apostado por "la imaginación y las buenas ideas", al tiempo que ha reclamado que "haya financiación". Moresco ha señalado que el Ayuntamiento tiene que "apoyar y favorecer, no obstaculizar el camino para que la materia prima- los emprendedores- no os marchéis de El Puerto".

Antonio Jesús Ruiz, como responsable del Área de Fomento, ha felicitado a los emprendedores que en esta edición "han llegado a 205 participantes" y ha mostrado su satisfacción por el número de proyectos que ya han iniciado su andadura. De hecho, 12 de los 20 proyectos presentados al curso "Creación y Desarrollo de Pymes" ya están constituidos como empresas. 6 más están cumpliendo con los trámites y el resto (4), lo harán en un plazo no muy largo de tiempo.

Ruiz se ha referido al crecimiento (2,5%) en el número de altas de autónomos a lo largo de 2010, "un dato muy positivo y que va en consonancia con el esfuerzo que estamos haciendo para que El Puerto sea la ciudad de los emprendedores". José María Martín quiso felicitar "a los protagonistas del acto" y añadió que en la Cámara de Comercio "tenemos mucho respeto por la gente emprendedora". Martín se refirió también a larga colaboración que mantiene la institución con el Ayuntamiento portuense.

Agustín Ronda, director de Formación de la Escuela de Negocios EOI, ha destacado "el esfuerzo del alumnado que ha contado con un buen profesor, quien ha podido guiaros para poner en marcha vuestra empresa". Precisamente, Vicente Albero, como profesor del curso estrella del Programa Formativo, fue el encargado de introducir a los dos emprendedores que han narrado sus experiencias. Antes, Albero destacó la motivación de todos ellos.

En marzo tiene previsto abrir sus puertas Alerlife, la tienda de productos alimenticios para personas con intolerancias y alergias. Es el sueño de sus dos promotoras, Remedios Torres y Lourdes Calzado, quienes conocían de cerca las dificultades que entraña adquirir alimentos aptos para celíacos, productos elaborados sin huevo, o para alérgicos a lactosa (15% de la población). La tienda ofrece una gran gama de alimentos y también dispondrá del servicio de compra online.

La garra rufa es un pez y el comienzo de la aventura profesional para tres socios. Bajo la marca IKTIO, las propiedades curativas para la piel que tiene esta especie se van a ofrecer tanto a centros de bellezas, como a centros sanitarios. Uno de sus promotores, Asier Toribio, explicó que la empresa (I+D+I) va a dedicarse a la reproducción de la garra rufa, que actualmente "se importa de otros países, como Alemania o Rumania". Esta es la ventaja que van a encontrar sus clientes, además de que ellos mismos han diseñado un módulo para poder llevar a cabo la terapia de manera cómoda en los centros de estética. Una empresa innovadora a la que muchos auguran un brillante futuro.