Cultura

De Cuzco a Cádiz

La exposición 'Arte colonial cuzqueño' reúne en Santa Catalina más de medio centenar de obras con imágenes de arcángeles y vírgenes pertenecientes a la producción pictórica del Virreinato de Perú

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por cuarta vez, la Fundación Félix Llopis trae a Cádiz una exposición de sus fondos. 'Arte colonial cuzqueño', la muestra que se ha inaugurado esta tarde en el Castillo de Santa Catalina, recoge buena parte de la producción pictórica Virreinal de la Escuela de Cuzco, desarrollada a raíz de la conquista española de 1492. 60 obras entre óleos y pequeños relicarios fundamentalmente con imágenes de Arcángeles y Vírgenes, piezas de arte Iberoamericano que ha reunido a lo largo de su vida José Félix Llopis, español exiliado en Francia e Iberoamérica y que actualmente posee una de las colecciones de arte más importante del país.

Dentro de esta muestra ocupa un lugar destacado la "Virgen niña hilando", que representa a una princesa inca, hilando, con una mezcla de elementos nativos indígenas y europeos, como el caso de la doble capa, colocada según la tradición indígena. Su importancia radica en su originalidad, ya que es una de las pocas representaciones que existe de esta virgen. También destaca por su curiosidad el cuadro 'Aléjame Señor del laberinto', un lienzo restaurado y que ahora protagoniza el cartel de esta muestra que ya ha sido presentada con éxito en otras ciudades como Alcalá de Henares. Los gaditanos tienen oportunidad de visitarla hasta el próximo 15 de mayo.