La puesta en marcha del servicio es fruto de un convenio entre el Ayuntamiento y la Junta.
ROTA

Agentes de la Policía Local se forman para atender el sistema de emergencias 112

Éste se implantará en breve en la localidad con el objetivo de mejorar la seguridad ciudadana.

ROTA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya han comenzado en la Jefatura de la Policía Local de Rota los cursos de formación para los agentes que atenderán el sistema de emergencia 112 que próximamente se implantará en la localidad.

Los cursos, impartidos por el servicio del 112, permiten que los policías manejen a la perfección el sistema informático que conectado con la central recogerá las llamadas al 112 que se produzcan en la localidad y las gestionará con el fin de que la emergencia sea cubierta por los servicios y cuerpos de seguridad que correspondan.

La delegada de Policía Local, María de los Ángeles Sánchez, ha subrayado la importancia que tiene la implantación de este sistema para unificar las llamadas de emergencias de los ciudadanos. Además, la conexión directa a través del 112 de la Jefatura con la central del Sistema de Emergencia de Andalucía, hará posible que desde Rota se puedan movilizar los efectivos que requiera cada llamada de los ciudadanos roteños, y hacer un seguimiento de la citada llamada y del nivel de atención que se está ofreciendo a cada emergencia.

Para la delegada, la implantación del 112 y la formación que están recibiendo los agentes y mandos de la Policía Local, es un paso más en la mejora del servicio que se presta a los ciudadanos de Rota.

La puesta en marcha de este sistema en la Jefatura está incluida en un convenio entre el Ayuntamiento y la Junta, por el que se formaliza la inclusión en el 112 de los servicios municipales de emergencias, como los de la Policía Local o Protección Civil, servicios que desde hace años ya viene interviniendo en emergencias del 112 de la ciudad, en campos relacionados con el tráfico, incendios, rescates, seguridad o riesgos naturales.

De esta forma, las llamadas de emergencias que realicen los roteños y roteñas se gestionarán a través del 112, un único número que ya se ven en los vehículos de Policía Local, Protección Civil y de emergencias, y que irá sustituyendo paulatinamente a los restantes números de emergencias como el 092.

El sistema del 112 coordina todas las emergencias que puedan surgir, tanto sanitarias, como de seguridad, accidentes de todo tipo, incendios o catástrofes, entre otras, permitiendo que cualquier incidencia sea gestionada rápidamente, mediante unos protocolos que se basan en la constante comunicación en tiempo real, las 24 horas del día y durante todo el año sin interrupción.