infraestructuras

Confirman la viabilidad de la ampliación del puerto de Tarifa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los ensayos que el Centro de Experimentación (Cedex) de Obras Públicas realiza sobre el proyecto de ampliación del puerto de Tarifa confirman su viabilidad, según ha indicado en un comunicado la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), que gestiona el puerto tarifeño.

Las pruebas consisten en el desarrollo, a través del Centro de Estudios de Puertos y Costas (Cepyc), de un modelo físico a escala y de los estudios para verificar la operatividad del último diseño del proyecto.

El plan de ampliación incluye un dique de abrigo curvo y permeable y tendría una capacidad para el atraque de cuatro transbordadores rápidos y cruceros de porte mediano.

El presidente de la APBA, Manuel Morón y un grupo de técnicos de este organismo han visitado hoy el laboratorio del Cepyc en Madrid para conocer el comportamiento del modelo y confirmar la viabilidad del futuro proyecto.

En las instalaciones se efectúan los ensayos a modelo reducido del oleaje, navegabilidad, simulaciones sobre la ruta de entrada de los transbordadores y agitación de buques atracados con diferentes condiciones de mar y viento.

También se analiza la afección de la ampliación al sistema circulatorio y el oleaje al este de la isla de Tarifa y su influencia en el sistema de corrientes.

Los resultados obtenidos con el modelo físico a escala indican, según ha explicado la APBA, que gracias al dique curvo planteado siguiendo la línea de corrientes la afección sobre la isla es "muy reducida".

El expediente completo del proyecto de ampliación del puerto se encuentra en espera de la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), en el Ministerio de Medio Ambiente, al que se remitió por primera vez en julio de 2008 y posteriormente, con los nuevos estudios complementarios, en julio de 2010.

En cumplimiento de los últimos requerimientos, se han elaborado hasta trece estudios, por expertos de hasta tres universidades distintas ( Cádiz , Sevilla y Málaga) y de centros especializados.

Como consecuencia de estos informes se redujo en un 23 por ciento la planta del proyecto original y se retranqueó 192 metros hacia tierra el dique de abrigo inicialmente previsto, dándole una forma curva para garantizar el flujo de corrientes sobre la isla de Tarifa y haciéndolo parcialmente permeable