barbate

El Ayuntamiento destaca su trabajo en distintos frentes para "diversificar" la economía local

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Barbate, el socialista Rafael Quirós, ha destacado el trabajo que se está desarrollando desde el Ayuntamiento, que tiene "muchos frentes abiertos" encaminados a avanzar en la diversificación de la economía local.

En declaraciones a Europa Press, Quirós ha hecho referencia a los contactos que el Ayuntamiento mantiene con Helitt Líneas Aéreas para dotar a la localidad de un helipuerto desde el que operaría una línea con Tánger (Marruecos) y de un centro de mantenimiento oficial de helicópteros Sikorsky. Ambos proyectos supondrán la creación de "muchos puestos de trabajo" y generarán una actividad económica "importante" que, según el alcalde, repercutirá no sólo en Barbate, sino en toda la comarca de La Janda.

Además, señala que a raíz del helipuerto, que se ubicará en el puerto deportivo de Barbate, se va a dragar el puerto y se va a cambiar la valla para "adecentarla y mejorarla". Asimismo, alude al nuevo varadero y a que se van a "aumentar las plazas del puerto deportivo", con lo que el puerto de la localidad "se va a convertir en el motor económico que nunca debió dejar de ser".

Pendientes de lo que ocurra finalmente con las cuotas de pesca para las almadrabas y a la espera del nuevo acuerdo pesquero con Marruecos, Quirós ha avanzado que está trabajando con la idea de que se pueda "cargar y descargar productos de terceros países" en el puerto de Barbate, lo que "ayudaría a endurecer la economía de la zona".

Por otra parte, ha hecho referencia a la fábrica que la empresa LEC --dedicada a los sistemas de iluminación basados en la tecnología LED-- va a ubicar en el polígono industrial del Olivar y que, presumiblemente, abrirá las puertas a lo largo de este año creando "entre 80 y 100 puestos de trabajo". Resalta que se trata de una iniciativa "novedosa e interesante" en un polígono industrial conservero como es el del municipio.

En otro orden de asuntos, Quirós también ha comentado que a finales de este mes o a principios de febrero se procederá a la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, estimándose que el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de La Janda también podría estar listo sobre esa misma fecha. Entre otros "proyectos interesantes", el alcalde barbateño también ha aludido al desbloqueo del proyecto hotelero de Trafalgar.

Finalmente, ha reconocido que, debido a la crisis económica, las fechas son "un poco complicadas" para materializar muchos proyectos. En cualquier caso, el Ayuntamiento está haciendo el trabajo para "tener los papeles listos y cuando vuelva otra vez el dinero, que seguro que vendrá, la tramitación esté hecha para que los proyectos puedan ver la luz".