provincia

Cepsa compra la empresa química, Artenius San Roque

Por 32 millones de euros ha comprado el grupo Cepsa una filial química de La Seda de Barcelona tras un proceso de reestructuración de la plantilla.

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cepsa ha formalizado la compra del 100 % de Artenius, filial química de La Seda de Barcelona y propietaria de una planta de polímeros de PET (plásticos) en la localidad gaditana de San Roque por 32 millones de euros, ha informado la petrolera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El valor total de la transacción incluye tanto el precio satisfecho por la división química de Cepsa a La Seda de Barcelona por la totalidad de las acciones de Artenius San Roque, así como el valor de la deuda neta de la sociedad, que a partir de ahora pasará a denominarse CQ PET S.A.

El pasado 19 de noviembre, Cepsa alcanzó un acuerdo para comprar a la empresa química catalana la planta ubicada en Cádiz , un venta que si bien estaba sujeta a la realización de determinadas actuaciones previas por La Seda y Artenius, entre las que destacaba la conclusión de un proceso de reestructuración de la plantilla de la fábrica.

A mediados de diciembre, más del 90 % de los trabajadores de la planta, compuesta por 91 empleados, votaron a favor de la propuesta presentada por el grupo Cepsa para su integración en Cepsa Química.

Una medida, que según informaron fuentes sindicales implicaría la extinción de 31 puestos de trabajo, mientras que el resto se integraría en la filial química de la petrolera en San Roque.

La compra anunciada hoy se produce a penas veinte días después de que expirase, el pasado 15 de diciembre, el período de consultas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que presentó Artenius a la plantilla.

Finalmente, la nueva sociedad mantendrá una plantilla de 40 trabajadores y otros 19 profesionales, procedentes de la filial de la compañía catalana pasarán a integrarse en diferentes departamentos de Cepsa Química.

Gracias a la adquisición de la planta de La Seda, que interrumpió su actividad en septiembre de 2008 y de la Cepsa era su principal proveedor de materia prima, la petrolera podrá aprovechar las importantes sinergias que se derivaran del consumo cautivo de PTA, como materia prima del PET.

Asimismo, se optimizarán los costes de compras y logística al hacerse una gestión conjunta de las actividades de la cadena de valor, al tiempo que se logran importantes ahorros en costes fijos.

A pesar de la formalización de la compra de la totalidad de Artenius San Roque anunciada hoy, la operación atravesó momentos de incertidumbre cuando la compañía petrolera advirtió de que si no se cumplían las condiciones planteadas en el plazo previsto para su adquisición a La Seda de Barcelona retiraría sus inversiones a otras zonas de negocio.

Una decisión que de haberse formalizado podría haber implicado además la pérdida de todos los puestos de trabajo y la desaparición definitiva de una instalación industrial más en Campo de Gibraltar, según aseguraron recientemente fuentes de la compañía.

La petrolera avanzó hoy que los trabajos para la puesta en marcha de la planta de PET, que tiene una capacidad de producción de 175.000 Tm/año, ya han iniciado de forma que se estima que esté de nuevo en operación durante este primer trimestre, lo que asegurará el mantenimiento de la actividad y un importante número de puestos de trabajo directos e indirectos.