campo de gibraltar

El arrastre de latas de Algeciras reúne a más de 6.000 niños

ALGECIRAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El arrastre de latas de Algeciras ha congregado a más de 6.000 niños acompañados de sus familiares, según la Delegación de Feria y Fiestas del Ayuntamiento.

El arrastre de latas es una tradición que se celebra cada 5 de enero en Algeciras, en la que los pequeños arrastran latas atadas a cuerdas para llamar la atención de los Reyes Magos.

La leyenda cuenta que el objetivo de los niños es llamar la atención de los Reyes para que no se despisten en su camino hacia sus viviendas con la niebla creada por el gigante Botafuegos.

Otras fuentes apuntan a que la tradición tiene su origen a principios del siglo XX, cuando las familias pobres explicaban a sus hijos que no tenían regalos el 6 de enero porque "a los Reyes se les había olvidado pasar por Algeciras".

La comitiva ha partido a las 12:00 horas de la Plaza de Andalucía, situada en el centro de la ciudad, y ha recorrido las principales calles de la ciudad hasta llegar a las instalaciones portuarias del Llano Amarillo.

Una vez en el Llano Amarillo, los niños han recibido a los Reyes Magos, que han llegado a las 13:30 horas a bordo del barco 'Consulmar Cat'.

El alcalde, Diego Sánchez Rull, y el presidente del puerto, Manuel Morón, han hecho entrega a los Reyes de las llaves de la ciudad "para que puedan entrar en las casas de todos los niños de Algeciras".

La fiesta proseguirá hoy a las 19:00 horas con la tradicional cabalgata de Reyes.