FACUA INFORMA

¿Qué pueden reclamar los pasajeros?

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

FACUA informa a los usuarios de aerolíneas afectados por la huelga encubierta de controladores que puedenreclamar indemnizaciones por daños y perjuicios, por lo que no deben conformarse con la simple devolución del importe del billete si cancelan el contrato en lugar de modificar la fecha del vuelo.

La asociación está recibiendo numerosas consultas de afectados a través de su sitio en Internet, FACUA.org, y en los próximos días comenzará a tramitar las primeras reclamaciones de sus socios.

FACUA recuerda a los pasajeros que deben plantear sus reclamaciones a las compañías aéreas, por su cuenta o a través de sus asociaciones de consumidores, pero en caso de que los vuelos formasen parte de paquetes turísticos contratados a través de agencias de viajes, lo preferible es presentarlas tanto a éstas como a las aerolíneas.

Es posible que, para eludir las indemnizaciones, las aerolíneas argumenten que la huelga es una circunstancia extraordinaria e inevitable, pero FACUA no comparte este criterio.

Y es que la asociación considera que son las empresas y no los usuarios, las que deben asumir el riesgo de huelga cuando se produce la contratación de un servicio, máxime en un sector como el aéreo, donde vienen convocándose sucesivas huelgas por parte de distintos colectivos.

De lo contrario se produciría una situación de enorme indefensión para los consumidores, hasta el extremo de tener que asumir estos incluso gastos extra ocasionados como consecuencia de las cancelaciones de vuelos, como por ejemplo la compra de nuevos billetes tras la pérdida de conexiones con otras aerolíneas.

FACUA plantea que de entrada, si el vuelo cancelado provoca la anulación de un paquete turístico contratado en una agencia de viajes, el usuario debe reclamar el reembolso de todas las cantidades pagadas o la realización de otro viaje combinado de calidad equivalente o superior siempre que la empresa pueda proponérselo y sea acorde con sus expectativas.

Si no anulan el viaje pero pierden días de vacaciones, la asociación les recomienda que exijan la devolución del importe proporcional de hoteles u otros servicios no disfrutados.

Además, FACUA aconseja a los usuarios que exijan indemnizaciones por los perjuicios causados. Estos pueden ir desde el daño que conlleva la anulación de unas vacaciones hasta las cantidades extra que tengan que asumir como consecuencia de la espera de un nuevo vuelo (comida y alojamiento) o la compra de otro billete por la pérdida de una conexión.