el puerto

Los comerciantes de El Puerto han reunido ya 60.000 euros para el alumbrado navideño

Los comerciantes pagarán entre 150 y 300 euros de su bolsillo tras la negativa del Ayuntamiento de colocar las bombillas este año como medida de ahorro

El Puerto Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los comerciantes de El Puerto pagarán el alumbrado navideño del municipio este año después de las ampollas que ha levantado la decisión del Ayuntamiento de suprimir las bombillas como medida de ahorro en tiempos de crisis.

Hoy, el alcalde del Consistorio, Enrique Moresco, y la gerente de la Asociación del Centro Comercial Abierto de El Puerto, Lucía González anunciaron el feliz acuerdo que han alcanzado con la empresas Electrificaciones Ximénez, que será la encargada de colocar las bombillas. El pacto está aún en pañales y todavía no se han concretado muchos detalles. Lo que sí ya se sabe es que pagarán los comerciantes, entre 150 y 300 euros por cabeza, que el Ayuntamiento hará de mediador y que la empresa eléctrica tendrá que elaborar un presupuesto cuando se recoja el dinero y se sepa para cuánto da. De momento se han recogido 60.000 euros y que el alumbrado podría instalarse la segunda semana de Diciembre.

La Asociación del Centro Comercial Abierto puso en marcha una encuesta entre todos sus socios para conocer si, tras sus quejas de la supresión del alumbrado navideño, estarían dispuestos a asumir el coste. A pesar de que las previsiones no eran muy halagüeñas, los pequeños empresarios han respondido favorblemente. Ahora queda por ver cuánto se recauda.

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María anunció que este año no se colocará el alumbrado extraordinario de Navidad en las calles de la localidad dada la actual situación económica, "no sólo del Ayuntamiento, sino de decenas de familias y comercios portuenses que requieren de otro tipo de actuaciones más prioritarias". Así, esta medida de ahorro permitirá "aumentar las partidas sociales y las actividades de dinamización del comercio", dijeron en su momento.

En un comunicado, el concejal de Fiestas del Ayuntamiento portuense, Millán Alegre, explicó que si bien es cierto que el presupuesto previsto para 2010 en concepto de alumbrado extraordinario de Navidad era inferior al de años anteriores, desde el equipo de gobierno (PP) "se ha optado por atender otras prioridades más urgentes en esta próxima Navidad", decisión que causó gran revuelo entre comerciantes y vecinos.