campo de gibraltar

Un buque mercante retenido hasta que pague una multa por contaminar

Capitanía Marítima le exige 150.000 euros al carguero ruso "Vysokogorsk"

Algeciras Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El carguero ruso "Vysokogorsk" deberá permanecer amarrado en el puerto de Algeciras hasta que pague 150.000 euros que le exige la Capitanía Marítima para garantizar la resolución de un expediente sancionador por un episodio de contaminación ocurrido el 21 de octubre en Cabo Prior (A Coruña).

Salmavento Martítimo ha explicado hoy en un comunicado que los hechos ocurrieron cuando el avión "Sasemar 102" detectó al buque "Vysokogorsk" como presunto autor de una contaminación marina localizada en una inspección aérea, a 188 millas náuticas (unos 348 kilómetros), de Cabo Prior.

El buque, un carguero de bandera rusa y 133 metros de eslora, realizaba el trayecto desde Orrskar (Suecia) y Alejandría (Egipto).

La mancha tenía una extensión de 20 kilómetros de longitud y 1,1 kilómetros de ancho, y actualmente ha desaparecido.

El pasado día 24 el barco llegó a Algeciras, donde se ordenó su inmovilización por parte de la Dirección General de Marina Mercante, para investigar los hechos.

La Capitanía Marítima de Algeciras notificó al capitán del barco las medidas cautelares que tenía que adoptar para autorizar su salida a la mar.

Estas medidas consisten en el depósito de 100.000 euros para garantizar la eficacia de la resolución del expediente sancionador que se ha puesto en marcha y 50.000 euros para cubrir los gastos operativos llevados a cabo por Salvamento Marítimo.