sierra

Ecologistas denuncia la destrucción de bosque de Grazalema por pista ilegales

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia ante el Defensor del Pueblo Andaluz contra la Consejería de Medio Ambiente por la "inacción" de este organismo ante la construcción de unas pistas forestales "ilegales" en el Parque Natural Sierra de Grazalema.

Según ha indicado la organización a través de un comunicado, en mayo de 2009 ya presentaron una denuncia ante la Delegación provincial de Medio Ambiente por la construcción de varias pistas forestales en las fincas Valdihuelo, Rancho del Moro y El Navazo, en el interior del Parque Natural Sierra de Grazalema.

En esa denuncia, el colectivo advertía de estas obras estaban ocasionando "daños irreparables" a unos de los bosques y parajes mejor conservados de este espacio natural, y que la construcción de estas pistas incumplía directrices y normas del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (Porn) y del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural (Prug) del Parque Natural.

Por este motivo, solicitaron la "inmediata paralización" de las obras, así como la revisión de las autorizaciones concedidas por ser "manifiestamente ilegales", no obteniéndose entonces "ninguna respuesta y permitiéndose la continuidad de los trabajos".

En agosto de 2010, el colectivo interpuso una nueva denuncia "al comprobar que las obras incumplían incluso la ya de por sí permisiva e ilegal" autorización ambiental aprobada por la Delegación provincial de Medio Ambiente.

Entre las obras consideradas ilegales por Ecologistas en Acción figuran la apertura de pistas no incluidas en el proyecto, el cierre de una vía pecuaria, la construcción de pistas de hasta catorce metros de anchura y de taludes de hasta diez metros de altura, o la apertura de una cantera en la falda de Sierra Margarita.

Una vez que el grupo ecologista compró que la ejecución de las obras seguía su curso, "sin que existiera por el contrario respuesta a las denuncias", el colectivo presentó el 18 de agosto una nueva denuncia ante la Consejería de Medio Ambiente solicitando "la inmediata paralización de estas obras".

Ante la "falta" de respuesta, Ecologistas en Acción ha presentado un escrito remitido al Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, que trata de iniciar la apertura de un expediente de queja y que denuncia la "infracción grave" de las normas de protección del Parque Natural Sierra de Grazalema, la "falta de respuesta" de la Consejería y el "incumplimiento de los plazos".