La consejera de Salud, María Jesús Montero. / MIGUEL GÓMEZ
SALUD

La consejera envía un mensaje de tranquilidad por el contagio del virus del Nilo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El paciente afectado por el virus del Nilo Occidental ingresado en el hospital de Puerto Real evoluciona favorablemente y en los próximos días podría ser dado de alta "si no hay ningún tipo de incidencias", según ha dicho hoy la consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero.

En declaraciones a los periodistas en Cádiz, Montero ha trasladado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos dado que "la probabilidad de contagio de la enfermedad entre personas y de caballo a personas es muy baja".

Montero ha señalado que la transmisión se produce a través de la picadura del mosquito y sólo en muy pocos casos, "no llega al 1 por ciento", la enfermedad es grave.

El paciente, un hombre de 60 años con residencia en Chiclana, ingresó hace una semana en el hospital de Puerto Real con síntomas de meningitis.

Hasta la fecha, en España sólo se había detectado un caso de infección por el virus del Nilo Occidental en humanos en un paciente con diagnóstico de meningitis aguda en septiembre de 2004 en Cornellà de Llobregat (Barcelona), según la Consejería.

La encefalitis del Oeste del Nilo, producida por el virus West Nile, es una enfermedad infecciosa no contagiosa que se transmite por la picadura de un mosquito y que afecta principalmente a caballos y aves migratorias, que son el principal reservorio epidemiológico para su difusión.

Este virus no se transmite de caballo a caballo ni a través de la ingesta de alimentos.