V Premio 'Cortes de la Isla de León de 1810'

Premiados destacan valores de la libertad y el respeto a los derechos de 1810

Representantes de Argentina, Chile, Colombia, México y Venezuela que este año celebran el bicentenario de su independencia se han mostrado agradecidos y emocionados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los pueblos de Argentina, Chile, Colombia, México y Venezuela han recibido hoy el V Premio "Cortes de la Isla de León de 1810" y han destacado los valores de la libertad y el respeto a los derechos que simboliza el galardón.

En un acto celebrado en el Teatro de Las Cortes de San Fernando, representantes de los cincos países que este año celebran el bicentenario de su independencia se han mostrado agradecidos y emocionados.

El presidente de la Cámara del Senado de Chile, Jorge Pizarro, ha señalado que "debemos ser fieles a lo que significa este premio" y ha añadido que "los parlamentarios y políticos debemos estar marcados por la caridad política, por la vocación de servir a los demás y no servirse de ellos".

Pizarro ha recordado los desafíos que deben afrontar los países iberoamericanos entre los que se encuentran derrotar la pobreza, tener un desarrollo sostenible con el medio ambiente, y dar igualdad de oportunidades a los jóvenes a través de una buena educación.

La segunda vicepresidenta del Senado de Colombia, Alexandra Moreno, ha destacado los esfuerzos de su país "para mantener la libertad pese a los acontecimientos que vivimos", así como el avance del papel de la mujer tanto en el panorama político como el social.

Moreno ha señalado que "con esta distinción sentimos que nuestro destino sigue muy ligado al de la madre patria y por eso lo recibimos con cariño".

Por su parte, la ministra consejera de la embajada de Argentina en España, María Soledad Duriwe, ha querido poner de relieve la importancia de la liberta "pues sin ella los países no pueden tener un futuro digno" y el parlamentarismo debe velar por ella.

Por último, el vicepresidente de la cámara de los diputados, Francisco Javier Salazar, ha alabado la actuación de España "que no exterminó ni acabó con los recursos de nuestro país" como hicieron otras potencias en la era de la colonización, "y trajo consigo los valores romanos, fenicios, griegos... creando un crisol de culturas".

Venezuela, el quinto país al que se le ha querido hacer partícipe de este galardón, se ha excusado por encontrarse en pleno proceso de elecciones.

La concesión del V Premio "Cortes de La Isla de León de 1810" fue adoptada por la comisión local del Bicentenario de las Cortes que en 1810 se reunieron en esta localidad para redactar la Constitución de 1812, un hito en el constitucionalismo que introdujo conceptos como la división de poderes o la libertad de prensa y en cuya redacción participaron diputados iberoamericanos, además de españoles.

El alcalde de la localidad, Manuel María de Bernardo, ha recordado que el premio se concede a los citados pueblos y a sus parlamentos "como depositarios directos de la soberanía nacional, en atención a los vínculos que nos unen" y "a los trascendentales hechos históricos que conmemoramos".

El premio es una escultura creada en 2002 en exclusiva para el Ayuntamiento de San Fernando por el gran escultor malagueño Miguel Berrocal, fallecido en 2006.

Consiste en una figura femenina alegórica que representa la libertad, los Principios Constitucionales y la Soberanía de España. Ésta, se encuentra sobre una ola que simboliza las tierras de ultramar, en recuerdo de las colonias españolas pertenecientes a la Corona a principios del siglo XIX y símbolo de la libertad.

Todo el conjunto descansa sobre una reproducción del Puente Zuazo de San Fernando, como cuna y primera sede de las primeras Cortes españolas que sentarían las bases del Estado democrático y de derecho, las libertades, la igualdad, la justicia y la primera Constitución española de 1812.