VI premios la voz

Broche de oro al verano

La sexta edición de los premios de LA VOZ reúne a un millar de personas en El Puerto y se consolida como evento social de la provincia

El Puerto Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La noche prometía a pesar de que un puñado de nubes amenazaba con aguar la fiesta. No fue así. La celebración el pasado viernes de la sexta edición de los premios LA VOZ se ha convertido en una cita obligada para la sociedad gaditana cada mes de septiembre. Son seis años seguidos de premios y premiados desde el nacimiento del periódico el 26 de septiembre de 2004. Durante este tiempo, 25 personas del mundo de las artes, la empresa, el deporte y la sociedad han recibido la estatuilla que distingue una labor marcada por el esfuerzo y la constancia. Los premios representan la esencia de aquellos gaditanos, orgullosos de su tierra, que ponen a diario su particular granito de arena para hacer provincia. El Monasterio de la Victoria, en El Puerto, fue el escenario elegido para albergar una ceremonia que se prolongó hasta la madrugada y que no estuvo exenta de anécdotas. El alcalde de la localidad, Enrique Moresco, reconoció en su discurso de agradecimiento que la fiesta del periódico se ha consolidado como un referente social en Cádiz al marcar el antes y el después del verano en la Bahía.

Pocos se perdieron la cita. Traje oscuro para ellos y vestidos claros para ellas que dejaban lucir el bronceado de las vacaciones. El Monasterio de la Victoria lució también sus mejores galas para la ocasión. Una larga alfombra roja daba la bienvenida a los invitados hasta el mismo patio de butacas. Por ella pasaron las principales autoridades civiles y militares de la provincia, así como una amplia representación de personajes de la vida social y cultural gaditana. Los corrillos no cesaron en los minutos previos a la ceremonia oficial. El director general de Corporación de Medios de Cádiz, empresa editora de LA VOZ, Antonio González, junto con la directora del periódico, Lalia González-Santiago, y el presidente de la Corporación de Medios de Cádiz, José Ramón Castro, fueron los encargados de recibir y dar la bienvenida a los invitados. La comitiva del PP llegó con puntualidad británica. El secretario general de los populares en Andalucía, Antonio Sanz, coincidió en la puerta con el equipo de Gobierno municipal en el Ayuntamiento de El Puerto. Entre besos y apretones de manos se juntaron en un instante la candidata del PP a la alcaldía de Jerez, María José García Pelayo, los diputados Aurelio Sánchez y Aurelio Romero, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, la concejal Ana Mestre y el regidor portuense, Enrique Moresco. Poco después entraba la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, y el presidente de González Byass, Mauricio González Gordon, que recogería el premio Empresa.

En el interior ya se encontraba el delegado de Zona Franca, José de Mier, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Miguel González Saucedo, así como el vicepresidente económico de la Diputación, Francisco Menacho, y el alcalde de Alcalá de los Gazules, Arsenio Cordero. La representación de la cúpula de Vocento estuvo encabezada por su consejero delegado, José Manuel Vargas, el director general de Mercados Locales, Iñaki Arechabaleta, el nuevo director editorial de Medios Regionales, Benjamín Lana, el director general del diario Sur de Málaga, José Luis Romero, el director de los diarios de Vocento en las comunidades de Andalucía y Levante, Juan Soto,y el director de la Redacción Central, en Madrid, Manuel Castillo.

La presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, acudió al evento por primer vez y destacó en los jardines del Monasterio la calidad humana y profesional de los premiados. Indicó que la elección de los galardones ha sabido mezclar la tradición y la modernidad. Minutos después de la llegada de Coves hizo acto de presencia el consejero de Turismo, Luciano Alonso, que coincidió con el secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, y la bailaora Sara Baras, que recibió el premio a las Artes. También se pudo ver al director de la Oficina del Portavoz del Gobierno Andaluz, Francisco Perujo, que aprovechó la ocasión para saludar a los compañeros periodistas que cubrían el acto.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y la ministra de Igualdad, Bibiana Aido, no se hicieron esperar. Llegaron al mismo tiempo y departieron en la entrada con Luis Pizarro, consejero de Gobernación y presidente del Consorcio del Doce, encargado de entregar el premio La Pepa 2012 a la Asociación de la Prensa de Cádiz por su impulso a la celebración del Bicentenario.

Todo estaba a punto en el interior del recinto. Un vídeo corporativo explicó en breves minutos el trabajo y la expansión del equipo de comunicación multimedia que lleva a cabo LA VOZ en la provincia. A su término, la presentadora del programa ‘Protagonistas Cádiz’, de Punto Radio, Maika Marín, abrió la gala con el expreso deseo de compartir un buen rato entre amigos. Había expectación y el acto no defraudó. El primero en romper el hielo de los discursos fue el director general de Corporación de Medios de Cádiz, Antonio González, que sintetizó en breves palabras los seis años de presencia de LA VOZ en la provincia, «un tiempo en el que han ocurrido muchos cambios en el ámbito de los medios de comunicación». Comentó que LA VOZ ha sabido adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de información y a las nuevas exigencias, «prueba de ello es la apuesta acertada de La Voz Digital que es el principal medio de comunicación de la provincia, el cuarto periódico de Andalucía y ocupa el 24 en el ránking nacional». La directora del periódico, Lalia González-Santiago, recogió el testigo de Antonio González y recalcó también la velocidad de vértigo a la que se mueve en estos momentos el periodismo, debido a los retos que impone Internet. En este sentido, la directora de LA VOZ afirmó que la adaptación es constante.

El acto seguía su curso y, mientras la gala oficial discurría entre aplausos y emociones, los responsables del catering Casa Juan Carlos, ponían a punto el patio del Monasterio donde se celebró la copa.

El discurso de Lalia González-Santiago, dio pie al momento más emotivo de la noche: la entrega de premios. Los galardones unieron la pasión por un triunfo en equipo como fue el de la selección española en el Mundial, el empeño de unos pescadores por mantener viva las almadrabas, la tradición de una bodega como González Byass, que cumple 175 años, el orgullo y la constancia a la hora de difundir el flamenco por todos los rincones y la iniciativa de un grupo de periodistas de recordar la Constitución de 1812 como el referente de la libertad de expresión. Un vídeo introdujo el perfil de los premiados.

Así, el primero en subir al escenario fue Antonio Fernández, adjunto a la dirección deportiva de la selección española. Antonio, natural de Guadalcacín, recibió el premio al Deporte por su implicación en el triunfo de la ‘Roja’ el pasado Mundial. Su figura encara el trabajo en equipo que ha llevado a la selección española de fútbol a ser campeona del mundo. Recordó su comienzos como deportista en Jerez y sus primeros pasos como técnico deportivo. Dedicó el premio a su familia y a todas las personas que lo han visto crecer en su profesión.

Seguían los recuerdos y las emociones. El premio de Sociedad recayó en uno de los sectores que más problemas ha sorteado en los últimos años: las almadrabas. La reducción de capturas de atún impuesta por los organismos internacionales ha puesto al límite al sector. El presidente de los Productores Pesqueros de Almadraba, Diego Crespo, recogió el galardón y reconoció que las almadrabas son algo más que un arte de pesca, «forman parte de la cultura gaditana». Crespo señaló que el reconocimiento de LAVOZ sirve para seguir luchando por la supervivencia del sector.

La tradición se vio reflejada en el premio Empresa a los 175 años que cumple la bodega González Byass. Su presidente, mauricio González-Gordon, reconoción que seis generaciones han hecho posible el desarrollo de la empresa que, en casi dos siglos de vida, ha sorteado todo tipo de adversidades. El esfuerzo y la innovación han permitido a esta empresa jerezana contar en estos momentos con seis denominaciones de origen.

La gala se volvió flamenca para recibir a Sara Baras, que recogió el premio a las Artes pro su trayectoria profesional. La bailaora isleña, que confirmó su embarazo, se mostró muy orgullosa de ser gaditana y dijo que el flamenco no tiene pasaporte. Más tarde, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, haría alusión en su discurso a las palabras de Sara Baras y dijo, al respecto, que el flameco tiene, sin embargo, un carné de identidad que es Andalucía. Sara Baras compartió el premio con su familia.

La novedad de esta edición la marcó el premio La Pepa 2012, que reconoce a las personas e instituciones que promueven el Bicentenario. La Asociación de la Prensa de Cádiz ha tenido el honor de recibir este galardó por su impulso al Doce. El premio lo recogió el presidente de la Asociación, Fernando Santiago, de la mano del responsable del Consorcio del Doce, el conjero Luis Pizarro.

La ceremonia oficial encaraba su recta final con el discurso del presidente de Corporación de Medios de Cádiz, José Ramón Castro, el agradecimiento del alcalde de El Puerto, Enrique Moresco, y las palabras de la ministra Bibiana Aido que reconoció los méritos de los premiados y puso como ejemplo la Constitución de La Pepa, con nombre de mujer, para combatir algunos de los absolutismos del momento como la intolerancia o la xenofobia.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se encargó de cerrar el acto y lo hizo mediante un discurso en el que destacó lalabor emprendora, creativa e innovadora de la provincia de Cádiz. Avanzó que la salida de la crisis se acerca y destacó que uno de los datos que avalan la reactivación es el crecimiento de las exportaciones.

La fiesta siguió en el patio del Monasterio, amenizada por la música de Jazz de Galiardo y su orquesta. Corrillos y más corrillos. Los delegados proviciales Hipólito García (Sanidad), Daniel Vázquez (Economía), Juan Bouza (Empleo), Plablo Lorenzo (Obras Públicas), González Piñero (Turismo) y Juan Antonio Blanco (Agricultura) hicieron piña durante la fiesta. También se dejó ver el alcalde de Chiclana, José María Román, y su hermano, el diputado y concejal de Cádiz, Rafael Román. No faltaron a la cita el arquitecto Julio Malo, el senador Luis García Garrido, la empresaria Nuria Sánchez Perdigones, la directora del Centro Andaluz de Flamenco,Angeles Carrasco, y el empresario Antonio Romero-Haupold. La fiesta siguió hasta bien entrada la madrugada.