Los colectivos que reivindican la igualdad no cesan sus protestas para pedir soluciones más equitativas. :: LA VOZ
Ciudadanos

Custodia compartida, es cuestión de hablar

Apenas 150 parejas gaditanas solicitaron este régimen en 2009, todas de mutuo acuerdoSólo el 8% de las parejas que rompieron el año pasado comparten la custodia de sus hijos, cuando no hubo acuerdo se quedaron con la madre

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya hemos decidido que no podemos vivir juntos. Ahora, ¿qué hacemos con los niños? A este dilema se enfrentan en torno a 2.000 parejas cada año en la provincia. Muchos no han cumplido los 40 y sólo tienen un hijo. En el mejor de los casos se termina por vender la vivienda familiar y se acuerda un régimen compartido. El matrimonio es consciente de que se acabó el amor pero no el diálogo y se puede llegar a un entendimiento.

En un mundo ideal eso sería la norma, pero las cosas son como son y apenas un 8% consigue acordar este tipo de régimen. En cifras contantes son 148, justo la mitad que en 2008, según recoge el INE. Pero las relaciones son complicadas y los jueces terminan por diseñar un traje a medida para cada situación. Los patrones a seguir suelen ser los mismos: ante la falta de diálogo, la madre se queda con la guarda y custodia, así como con la vivienda familiar hasta la mayoría de edad de los niños. Cada vez es más habitual que el piso se termine por vender, lo que alivia la economía del padre, que se ve libre del pago de la hipoteca. De una manera u otra, a casi 1.600 mujeres les fue concedida la custodia de los hijos, frente a los 68 hombres que la afrontaron en solitario. A pesar de lo abrumador de la cifra, la tendencia se abre al cambio.

Por lo pronto, la comunidad de Aragón empieza a aplicar desde hoy mismo una ley que da preferencia a la custodia compartida. La norma fue aprobada en mayo con el objetivo impulsar el derecho y el deber de ambos progenitores a participar en la crianza de sus hijos en igualdad de condiciones.

A Andalucía aún le queda un largo recorrido por delante. Ayer mismo, el abogado matrimonialista Esteban Gómez Paullada, miembro del bufete portuense AGP, aseguró que falta cultura en cuestión de custodia compartida para dar el paso. «Muchas madres piensan que si los hijos no están con ellas no crecerán bien. Esa conciencia sigue aún muy arraigada», insistió.

Lleva más de diez años dedicado a procesos de divorcios y separaciones y en ese tiempo los casos que se han cerrado con acuerdo para la guarda de los menores no ha llegado ni a cinco. «Todos con diálogo, si hay que ir al contencioso las posibilidades son prácticamente nulas».

En todo este proceso tiene mucho que ver la cuestión del domicilio. El abogado Gómez Paullada está convencido de que si la ley regulara la venta todo sería más fácil. Con varios ejemplos llega a explicar que el progenitor que consigue la custodia, recibe la paga de manutención y sigue viviendo en la casa. El otro -el marido en la mayoría de los casos- tiene que seguir pagando lo que le corresponde de la hipoteca, pasar el dinero para los hijos y alquilar una casa. También ha de adaptarse al régimen de visitas estipulado por el juez.

Isabel Muñoz, otra abogada matrimonialista, esta vez de Sanlúcar, recordó que depende mucho de la edad de los niños. «Si son muy pequeños, lo habitual es que siempre se queden con la madre, cuando pasan de los diez años es más fácil negociar».