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El autobús pasaría cada 45 minutos si Cojetusa reduce el servicio

El PP manifiesta su "solidaridad y compromiso" con los empleados de la concesionaria, que "están partiéndose la cara por que el servicio de autobuses se siga prestando con la máxima normalidad posible"

Jerez Actualizado: Guardar
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La portavoz popular María José García-Pelayo se ha reunido esta mañana con los representantes del comité de empresa de Cojetusa para mostrar su apoyo y su preocupación por la situación de impago que viven los trabajadores, que "actúan desde la máxima responsabilidad y buscando siempre la mejora del servicio público y la estabilidad de la plantilla".

El PP pedirá de inmediato "una reunión urgente para conocer con la máxima transparencia posible la situación en la que se encuentra la relación del Ayuntamiento con Cojetusa. También nos preocupa enormemente el anuncio que se ha hecho en relación con la empresa puente y al concurso que se pretende hacer para traer a Jerez a una nueva empresa".

La edil popular manifiesta su "solidaridad y compromiso" con los empleados de la concesionaria, que "están partiéndose la cara por que el servicio de autobuses se siga prestando con la máxima normalidad posible". Los trabajadores irán a la huelga a partir del próximo seis de septiembre y la mantendrán al menos hasta el día ocho de octubre.

García-Pelayo aprovechó para recordar que cuando el Partido Popular dejó la Alcaldía en 2005, la deuda con la empresa alcanzaba los 12 millones de euros. Actualmente, esa cifra se eleva a los 32 millones, según la edil, lo que prueba que "no se está pagando, porque la deuda se ha incrementado en más de 20 millones de euros". La empresa tenía la concesión establecida hasta el año 2019, con un pago mensual por parte del Ayuntamiento de 800.000 euros.

Por todas estas circunstancias, el Partido Popular exigirá una serie de premisas para el nuevo pliego de condiciones que se hará público en fechas próximas. Entre ellas están "la estabilidad de la plantilla fija y eventual", la renovación y modernizacion de una flota "tercermundista" y de la ejecución de "un nuevo plan de viabilidad consensuado con los conductores y con los representantes ciudadanos". En definitiva, según García-Pelayo, "un transporte moderno, rápido y barato".

Nueva empresa

Por su parte, los miembros del comité de empresa desonocen la existencia de ofertas por parte de empresas para hacerse con el servicio de transporte público de la ciudad. "Ni se sabe ni sabemos si será cierto. Nos hemos tirado más de un año escuchando que venía Linesur; ahora llevamos meses escuchando que hay varias empresas interesadas en prestar el servicio... Nombres hay muchos, pero empresas no se ven ninguna", ha explicado José María Romero, presidente del comité.

Mientras tanto, "no hay fecha para la salida de Cojetusa". La empresa tiene que esperar "los tres meses que tienen los administradores concursales para hacer el informe", y será entonces la jueza quien decidirá si da via libre a su liquidación. A partir de ahí, "quien decide cuándo se va es la empresa", aseguran desde el comité.

La propuesta de los trabajadores sigue estando en la línea de "pensar más en viajeros transportados que en kilómetros recorridos. Desde que Cojetusa tomó la decision de hacer más kilómetros se han ido perdidendo continuamente viajeros, y el Ayuntamiento nunca ha hecho nada en contra de esto. De cerca de diez millones de viajeros a poco más de cinco. Esos viajeros se pierden porque se está dando un servicio lamentable, y porque la empresa ha apostado más por trasladar aire en los autobuses que personas".

Los administraqdores concursales de Cojetusa ya han trasladado a la plantilla que no cobrarán "la nómina de julio, y probablemente la de agosto tampoco", según Romero. Sin embargo afirman que "nos pueden pagar una pequeña cantidad a cuenta de entre 500 y 600 euros".

Posible huelga indefinida

"La menor intención nuestra es la de fastidiar a Jerez", explica el presidente del comité, pero anuncia que "si después del ocho de octubre no se ha solucionado nada y seguimos sin cobrar, probablemente plantearemos una huelga indefinida, porque nosotros tenemos muy poquito que perder".

Del mismo modo, ante la petición de la delegada de Movilidad, María del Carmen Martínez, del cese de la huelga, Romero aclara que "si hay empresas de transporte que no vienen a Jerez, no es por la plantilla. El principal problema que tiene cualquier empresa que viene a Jerez es que no paga a nadie. Porque más fuerte que es Cojetusa, que pertenece a FCC... Si FCC no tiene dinero para mantener Cojetusa, no lo tiene nadie. Si se va es por la mala relación que existe con el Ayuntamiento, no por los trabajadores".

"Caída libre" de pasajeros

Desde ese mismo año en que el PSOE se alzó con el gobierno municipal, el servicio de transportes ha experimentado una pérdida de cuatro millones de viajeros. Sin ir más lejos, desde enero de 2009, con la implantación del nuevo Plan de Movilidad, "se ha perdido más de un millón de pasajeros". Este plan se hizo "para ahorrar en teoría un millón de euros al Ayuntamiento en concepto de subvención a Cojetusa, pero lejos de ahorrar lo que ha provocado es que se haya incrementado la subvención en un millón y medio de euros más" debido a esa pérdida de viajeros, según la portavoz popular.

Si se confirma la intención de Cojetusa de reducir el servicio en torno a un 25% respecto al invierno anterior a partir del día seis de septiembre los trabajadores advierten de que el aumento de la frecuencia de paso podría llegar a entre 40 y 45 minutos. Será entonces cuando 46 empleados eventuales se queden en el paro, a la vez que el tiempo de descanso, "que actualmente se hace con el vehículo andando", pase a realizarse con el vehículo parado, lo que redundaría en un descenso en la calidad del servicio prestado, según los trabajadores.