festival de música española

Ruibal y la Orquesta de Córdoba estrenan proyecto

El VIII Festival de música española que se celebrará en Cádiz desde el jueves 18 de noviembre al domingo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El VIII Festival de música española que se celebrará en Cádiz desde el jueves 18 de noviembre al domingo 28, fue presentado ayer por el consejero de Cultura, Paulino Plata. Este año el festival prestará especial atención a la recuperación del patrimonio musical andaluz, y en este sentido el consejero presentó un cd de José Molleda (1905-1988) con una serie de obras orquestales de gran valor interpretadas por la Orquesta de Córdoba.

El festival llenará la ciudad de actividades musicales, con conciertos, talleres, exposiciones, publicaciones, actividdades didácticas, foros y otros. Esta cita musical y educativa convertirá a Cádiz en el centro de referencia de la música española y, por extensión natural, de la música iberoamericana. Uno de los eventos destacados dentro de la muestra será la actuación de Javier Ruibal, que llevará al Teatro Falla su nuevo proyecto, 'Sueño', en el que colabora con la Orquesta de Córdoba.

La música sinfónica contará con un lugar referente en esta cita, de acuerdo a la potencia de las cuatro orquestas institucionales andaluzas, como la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta de Córdoba y la Orquesta Ciudad de Granada. También dedicarán especial interés a la nueva generación de solistas, como Javier Perianes, extraordinario pianista andaluz, y por supuesto tendrá un espacio dedicado al flamenco con el espectáculo 'poema del cante jondo en el café de chinitas'. El pop-rock y el jazz tendrá un hueco en la programación del festival. Los escenarios elegidos han sido el Teatro Falla, el Palacio de Congresos, la sala Central Lechera, la Diputación Provincial y la Catedral.

La jornada inaugural contará con una exposición sobre Manuel de Falla en el Museo Provincial, y a continuación dará comienzo el festival con la actuación de la Orquesta Filarmónica de Málaga en el Teatro Falla.