crisis en el ayuntamiento de jerez

Pilar Sánchez no pagará el dinero adeudado a sus trabajadores hasta la semana que viene

La alcaldesa fija "el martes o el miércoles" como día clave y más de la mitad de los empleados sigue sin cobrar parte de la nómina de junio y la paga extra de verano

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pilar Sánchez ha defendido esta mañana la gestión del gobierno municipal y ha explicado el contenido de la reunión mantenida con CCOO, UGT y CTP, en la que ha vuelto a reincidir en las gestiones que están llevando a cabo para normalizar el pago de la nómina a los trabajadores del Ayuntamiento.

"Se les ha demostrado con cifras cuáles son los pagos que hemos realizado en lo que va de año”, al margen del capítulo de personal, informando que estos han sido, en resumen, “relacionados con la deuda histórica”, poniendo como ejemplo el abono de 4,9 millones de euros correspondientes a los 10 millones a pagar este año a la Seguridad Social en cumplimiento del acuerdo para solventar la deuda que arrastra el Ayuntamiento, expuso la alcaldesa. Según el Consistorio, también se han pagado 2,4 millones de euros a Hacienda de los 6 millones de euros a abonarle este año en función del acuerdo también para pagar deuda antigua. En esta relación incluyó el desembolso de 34 millones de euros en operaciones de tesorería concerniente a la renovación de créditos antiguos no firmados por el Gobierno actual. Asimismo destacó el pago a concesionarias y las ayudas sociales que sí se han podido ejecutar.

Sánchez antticipó que las soluciones para el pago de las nóminas del mes de junio y la paga extraordinaria de verano darán sus frutos en breve, anunciando que para el martes o el miércoles de la próxima semana podría hacerte efectivo el ingreso. En cuanto a su relación con los sindicatos, además de mostrar su satisfacción por el ambiente “de colaboración, cooperación y buena voluntad que demuestran CCOO, UGT y CTP”, informó que una vez más se le ha dado cita a la CGT para mantener “la reunión que todos los días nos pide”, después de que la pasada semana este sindicato no acudiera al encuentro que cerrado con sus representantes.

También se refirió al PP diciendo que lo que diferencia al Gobierno de este partido “es que nosotros llevamos meses poniendo sobre la mesa instrumentos estrictamente municipales para mejorar nuestra liquidez y garantizar el pago de la nómina y el resto de las obligaciones económicas municipales. Por el contrario, el PP lo único que propone es enfrentar a Jerez con el Gobierno andaluz, pensando nuevamente en los réditos electorales que tal situación podría granjear al señor Arenas en su obsesión por ser presidente de la Junta. En cuanto a medidas económicas concretas que sí estén en manos municipales, no han sido capaces de articular ni una sola propuesta porque el PP no es alternativa de Gobierno en Jerez y lo fían todo a que cuanto peor le vaya al Ayuntamiento, mejor les va a ir a ellos”.

Al hilo de los anterior, la alcaldesa lamentó que el PP llegara a comparar a Marbella con Jerez, “una comparación más odiosa que cualquier otra que ha vuelto a repetir la señora García-Pelayo al proponer, como única solución posible, que la Junta conceda al Ayuntamiento un crédito extraordinario como hizo con Marbella. ¿Cuánto dinero ha ingresado el Ayuntamiento gracias a las ofensas y las ocurrencias de Arenas y García-Pelayo? Se lo voy a decir: cero euros”.

Además, la regidora expuso las dificultades por las que también atraviesan otros ayuntamientos con serios problemas para el pago de las nóminas, las cuales en algún caso se acumula varios meses. De esta forma subrayó que “en la actual situación no se defiende a los trabajadores municipales negándose a negociar y cooperar, bloqueando cualquier acuerdo, diciendo que no a todo, y dañando gravemente la buena imagen y el buen nombre de Jerez y de su primera institución, el Ayuntamiento. Quienes de verdad defienden a los trabajadores no siguen consignas partidistas interesadas en que cuanto peor, mejor, sino que se sientan con el Gobierno ejerciendo su imprescindible y obligada responsabilidad sindical, que va mucho más allá de la mera protesta y la agitación”, insistiendo en que “trabajamos cada minuto del día, todos los días, para superar una situación muy complicada con la plena convicción de que vamos a ser capaces de conseguirlo. Lo haremos con todos cuantos se han sumado ya y cuantos quieran sumarse al necesario esfuerzo colectivo que exigen los problemas que tenemos que abordar”.