Antonio Pérez Pérez participó ayer en los cursos de la Universidad de Cádiz. :: MIGUEL GÓMEZ
ENTREVISTA

«Los andaluces tenemos en el Rh la cualidad de hacer buen cine»

El cordobés participó ayer en el curso de Innovación Cultural de la UCA, donde habló del cine español y de la piratería Antonio Pérez Pérez. Productor y cofundador de 'Maestranza Films'

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con aspecto formal y talante cercano se presentó el célebre cineasta, Antonio Pérez Pérez en el Aulario La Bomba la pasada mañana. Sonriendo y con la tranquilidad de quien ve reconocido su trabajo quiso transmitir a los estudiantes lo que sus años de experiencia en la industria le han enseñado. Este Ingeniero Industrial nacido en Andújar cuenta en su currículo con más de una veintena de producciones, entre las que se encuentran títulos claves de la historia del cine andaluz, como 'Contra el Viento', 'Solas', 'Fugitivas' o 'Atún y Chocolate'.

-¿Cómo un Ingeniero Industrial decide dedicarse al cine?

-Bueno, pues hay ingenieros de letras, cómo dice un buen amigo que soy yo; y sobre todo por vocación. Empiezas a trabajar, pero siempre mirando cuándo podrás dedicarte a lo que te gusta.

-Maestranza Films es una productora de notable éxito, ¿de dónde surge la idea de su creación?

-Precisamente por ver que había un grupo de andaluces que tenían muchas cosas que decir en el cine y no había apenas productoras cinematográficas; aunque sí televisivas. La primera película que hice fue con el director gaditano Paco Periñan, 'Contra el viento'. Luego ya vino 'Belmonte', 'Solas'. Los andaluces tenemos en el Rh la cualidad de hacer buen cine.

-Hoy en día, la competencia es muy dura tanto a nivel nacional como internacional, ¿cuál cree que es la clave del éxito de un filme?

-Pues cómo decía Chaplin, 'El que lo sepa puede estar tranquilo en una mansión de Los Ángeles, esperando que le traigan proyectos'. Hablando en serio, lo primero es que tenga un buen guión, más bien buenísimo. También es importante que el productor sepa armar junto al director y el equipo artístico ese guión.

-'3 días' es el nuevo proyecto de Maestranza Films, junto a Green Moon y Pentagrama, ¿qué busca esta nueva producción?

-Simplemente demostrar el talento que tiene el director cordobés, Javier Gutiérrez. Es su primer largometraje, pero su trayectoria en Estados Unidos ha sido espectacular. Esto funciona cómo con los futbolistas, que muchos mercenarios no fomentan la cantera, pues esto es fomentar la cantera.

-¿Por qué el cine español no consigue conectar con su público?

-En España hay una especie de cosa rara, no sé si envidia, y se meten con artistas cómo Bardem o Almodóvar, que son grandes figuras que dignifican el país. Nuestro cine tiene más éxito a nivel internacional que a nivel nacional.

-¿Qué opina de la Ley de Cine Catalán?

-Yo creo que la defensa de una lengua es una cosa fundamental porque es un pilar de la cultura. El problema es que se haga mal esa defensa. Tal y cómo se han sucedido las cosas, ahora es muy difícil hacer una película allí.

-¿Cómo ha afectado la crisis económica a la producción cinematográfica?

-Creo que le ha afectado muchoporque los presupuestos son altos y los bancos están en crisis. De hecho, yo nunca he tenido problemas con los bancos, y ahora me cuesta encontrar banqueros serios con ganas de financiar las cosas.

-Ha producido desde comedias cómo 'Atún y Chocolate' hasta dramas cómo ' Solas', ¿qué tiene que tener un guión para que le interese producirlo?

-No lo sé, seguramente esa cosa de cuando lees un guión y dices ¡Esto hay que hacerlo porque merece la pena, y si no, no me moriré tranquilo!

-Siempre se le tiene un cariño especial a algún trabajo, ¿Cuál ocupa un lugar privilegiado en su corazón?

-Se les tiene un cariño especial a aquellas que no han tenido un gran éxito comercial. No obstante, 'Solas' es una película muy especial que ayudó a cambiar mentalidades y a sensibilizar a las autoridades.

-¿Con qué director de cine español le gustaría trabajar?

-Ya he trabajado con él, pero me gustaría volver a encontrarme con Amenábar.

-Varios productores nacionales e internacionales han elegido Cádiz cómo lugar de rodaje, ¿cuál es el atractivo cinematográfico de la ciudad trimilenaria?

-Hombre, Cádiz tiene aquello que dicen los americanos de las buenas películas, que son ' Stronger than life', es decir más fuertes que la vida. La fisiología urbana es única, y tiene algo mágico que no se puede describir con palabras, que no responde a elementos racionales.

-¿Tiene nuevos proyectos en mente?

-Pues sí, vamos a estrenar el próximo otoño la nueva película de Carlos Iglesias, que sorprendió a público y crítica con ' Un franco, 14 pesetas'.