protesta

Reivindican el uso civil de la Playa del Almirante de la Base militar de Rota

EFE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ecologistas en Acción y la Red Antimilitarista No Violenta de Andalucía (RANA) han reivindicado el uso público de la Playa del Almirante situada en la Base militar de Rota.

En un acto público y lúdico celebrado este mediodía, estas asociaciones han denunciado el uso exclusivo militar que la Playa del Almirante tiene sin que civiles puedan disfrutar de la misma.

La entrada a la playa no está permitida desde hace medio siglo, desde que la Base se instaló en suelo roteño al estar catalogada como zona reservada para uso militar.

"Nos dicen que se mantiene cerrada y alambrada por razones de seguridad. Las vallas nos avisan de no pasar bajo el riesgo de sufrir efectos colaterales de maniobras o de que nos detengan y nos multen por pasear por una zona que debería ser para uso y disfrute público", han manifestado los ecologistas.

En los últimos años una alambrada y una escollera, además de los pertinentes carteles de prohibición, evitaban el paso a este espacio convertido en lugar de uso para personal militar que sí disfruta de él accediendo a través de las instalaciones navales.

"Los ciudadanos y los ayuntamientos de Rota y de El Puerto de Santa María hemos reclamado muchas veces esta playa del Almirante para uso civil. Es una exigencia en la que no vamos a ceder ni un milímetro ya que no podemos tolerar que se nos mienta descaradamente diciéndonos que es por razones de seguridad", han expresado.

La playa militar linda también con la portuense de Fuentebravía.

Tanto el Consistorio de este municipio como el de Rota mantienen abierta desde hace años negociaciones con el Ministerio de Defensa para recuperar este espacio para el uso y disfrute de todos los ciudadanos.