Imagen de la antigua factoría del siglo XVI. / R. R.
patrimonio

La Chanca inicia su conversión en espacio cultural

La antigua factoría de pescado de Conil contará con un museo del Mar

EFE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La antigua factoría de pescado de Conil, un espacio conocido como La Chanca y construido a mediados del siglo XVI como fábrica de salazones y almacén de barcas y pertrechos de las almadrabas, ha iniciado las obras para convertirse en un espacio cultural que contará con un museo del Mar.

Las obras de restauración de este espacio, inscrito desde 2002 en el Catálogo General del Patrimonio Histórico como Lugar de Interés Etnológico, tienen un presupuesto de unos 7,7 millones de euros, según ha anunciado hoy el ayuntamiento gaditano en un comunicado.

El 70 por ciento de ese presupuesto, unos 3,77 millones, será financiado por la Junta de Andalucía, mientras que el Ministerio de Fomento aportará 2,3 millones de euros y el Ayuntamiento de Conil contribuirá con cerca de 1,6 millones.

Los trabajos de restauración de este espacio ubicado en el centro histórico de la localidad y cuyos muros acogen una superficie de más de 7.500 metros cuadrados, generarán 128 empleos directos y tienen un plazo de ejecución de 16 meses.

El arquitecto sevillano Francisco Torres ha sido el encargado de diseñar el proyecto de recuperación de La Chanca, con una propuesta seleccionada en un concurso internacional de ideas y que convertirá este espacio en equipamientos como un Museo del Mar y la Almadraba, una biblioteca y una mediateca, además de recuperar sus espacios libres.

Construido en el siglo XVI, La Chanca albergó la antigua almadraba del municipio hasta principios del siglo pasado. Después ha tenido diferentes usos, entre ellos como cuartel de la Guardia Civil y actualmente estaba abandonado.

Para el alcalde de la ciudad, Antonio Roldán, la rehabilitación de La Chanca supone una actuación "importantísima" como recuperación de la memoria histórica para un espacio público en el mismo casco urbano, al mismo tiempo que supone la puesta en valor de nuevos equipamientos culturales.