MÁS FÚTBOL

Yeste no renueva con el Athletic y se despide tras doce temporadas

Genio y figura, el talento de Basauri se marcha dolido con el club bilbaíno al fracasar las negociaciones para su continuidad

BILBAO.Actualizado:

Fran Yeste no renovará su contrato con el Athletic Club, por lo que el próximo 30 de junio abandonará el equipo bilbaíno después de 12 temporadas en el primer equipo. En un amplio comunicado, Yeste destaca que su deseo era seguir en el Athletic y finalizar su carrera en el equipo bilbaíno, lo cual dice haber comunicado tanto públicamente como en persona al presidente, Fernando García Macua.

El jugador reprocha a los «actuales dirigentes» que no se le haya dado la «oportunidad de despedirse públicamente» de la afición como «se merecería después de tantos años dedicados al Athletic».

Después de explicar que sus representantes y él mismo han mantenido desde el pasado año 13 reuniones con la directiva del Athletic para negociar la renovación, Yeste recalca que «jamás» ha respondido a las «interpretaciones tendenciosas y controvertidas» que se han publicado sobre sus negociaciones con el club.

Enfrentamiento

Por su parte, el Athletic, que ha «agradecido» a Yeste su «dedicación y entrega» y le ha deseado «la mejor de las fortunas» en su «nueva andadura», apunta que el anuncio de Yeste se ha producido antes de que la directiva le hubiera comunicado su última posición, lo que iba a hacer a primera hora de la tarde de ayer.

Sin embargo, Yeste asegura que el club se comprometió a tomar una decisión en una reunión de su directiva que se debió celebrar en la noche del jueves y a comunicársela «con la inmediatez que el caso requería», por lo que, al no recibir esa comunicación, ha optado por hacer público el comunicado en el que anuncia su marcha.

Francisco Javier Yeste ingresó en el Athletic en 1991, en la categoría infantil, y en febrero de 1999 debutó en el primer equipo, entrenado entonces por Luis Fernández, en un partido de liga ante el Zaragoza.

Desde entonces ha disputado 353 partidos oficiales con el equipo rojiblanco (302 en Liga, 32 en Copa y 3 en la UEFA-Liga Europa) en los que ha marcado 59 goles, el último de ellos, su gol 50 en Liga (el vigésimo sexto jugador del Athletic en llegar a esa cifra), en su último partido jugado con el Athletic, en el Bernabéu.

Formó parte de la selección española que ganó el Campeonato del Mundo Sub-20 en 1999 en Nigeria, junto a jugadores como Xavi, Casillas, Marchena, Orbaiz y Aranzubia.