El Constitucional admite a trámite el recurso del PP por la 'deuda histórica'
Sanz defiende la batalla jurídica e institucional para que no se abone en solares y Pizarro la tilda de «ejercicio de hipocresía y cinismo»
SEVILLA. Actualizado: GuardarEl Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso presentado por el Partido Popular contra los Presupuestos Generales del Estado para 2010 por no incluir el pago de la 'deuda histórica' a Andalucía como asignaciones complementarias en dinero. En el recurso, el PP recurría junto al asunto de la 'deuda histórica' otros aspectos de índole exclusivamente estatal, como el que los PGE no incluyesen todas las partidas de gastos comprometidas o por cambiar la regulación de las loterías.
La admisión a trámite no implica que se paralice la liquidación en solares de los 784 millones de euros de la 'deuda histórica' cerrada entre el Gobierno y la Junta el pasado marzo. Es un paso habitual en los procedimientos ante el Tribunal Constitucional. Este dará traslado del recurso al Congreso y al Senado para que puedan personarse en un plazo de quince días.
El recurso fue presentado el pasado 24 de marzo por la portavoz en el Congreso del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente del PP-A y senador por Andalucía, Javier Arenas. En el mismo se argumenta como inconstitucional el acuerdo adoptado entre el Gobierno y la Junta para el pago en solares de lo que restaba de la llamada 'deuda histórica'. Para el PP, el abono por este sistema de las asignaciones complementarias extraordinarias vulnera el artículo 158 de la Constitución, el Estatuto de Autonomía de Andalucía y la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).
El PP recibió con satisfacción la admisión a trámite. La portavoz del PP en el Parlamento, Esperanza Oña, reconoció, no obstante, que ahora hay que esperar. «Son los tribunales los que tienen la última palabra», dijo.
Sin precedentes
Su compañero de partido y secretario general del PP de Andalucía, Antonio Sanz, reiteró en Granada que su formación emprenderá una «batalla jurídica e institucional sin precedentes», en alusión al mencionado recurso, al presentado al Supremo en los mismos términos, y al que plantean elevar al mismo tribunal por la tasación conjunta de los terrenos y la sociedad estatal Agesa, que, según Sanz, «se ha inventado la Junta». Sanz, que presentó en Granada la campaña con el mapa de las inversiones pendientes por la 'deuda histórica', insistió en que el PP batallará para que el Estado no pague con solares la citada asignación complementaria que recoge el Estatuto de Autonomía para compensar a Andalucía por sus atrasos históricos.
En defensa del Gobierno, el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, manifestó que el Partido Popular está haciendo «un gran ejercicio de hipocresía y de cinismo», en alusión a la citada campaña del mapa con los 'puntos negros de la deuda histórica'
Pizarro reiteró el principal argumento del Ejecutivo y del PSOE andaluz para contrarrestar las críticas de los populares, el de que Javier Arenas no resolvió la deuda cuando fue ministro y secretario general del PP durante el Gobierno de José María Aznar. «En sus manos tuvieron durante ocho años la responsabilidad de haber resuelto la deuda histórica», dijo en Málaga.
Pizarro apuntó que el Gobierno de Aznar «negaba que España tuviera una deuda con Andalucía», y puntualizó que «lo que hicieron fue boicotear la disposición adicional segunda del Estatuto.