Sociedad

La mirada de un viajero

Un libro rescata los reportajes por España de Percy Hopewell

MADRID.Actualizado:

Apareció una mañana, sonriente, desenvuelto, chapurreando un español que te transportaba de inmediato a las Islas Británicas. Se llamaba Percy Hopewell, tenía treinta y tantos años y pertenecía a esa raza de individuos que nunca pasan inadvertidos. Alto, desgarbado, vestido con chaqueta Harris y gorra de 'tweed', mostraba unos modales a medio camino entre el duque de Edimburgo y un personaje de los Monty Python.

El dominical 'El Semanal' le había encargado varias crónicas sobre las costumbres, el folclore y la cultura de nuestro país. Lo que en un principio iban a ser media docena de reportajes, acabaron convirtiéndose en más de cincuenta. Desde el primero de ellos -'En busca de Gerald Brenan'-, los lectores se vieron atrapados por la ironía, el desenfado y las divertidas excentricidades de un viajero que prefería «el contacto con la gente antes que el contacto con cualquier catedral». La editorial Reino de Cordelia ha recopilado en el libro 'El viajero impertinente' una selección de aquellos trabajos.

Su medio de transporte era un 'dos caballos', vehículo cuyo claxon reproducía el sonido de una sirena de barco (años antes había instalado el mugido de una vaca, pero se cansó de la onomatopeya). El maletero del destartalado coche (por la lona del coche aparecía una absurda chimenea), estaba repleto de botes de niebla inglesa. «George Borrow vendía Biblias protestantes, yo vendo botes de 'british fog', un 'souvenir' que me quitan de las manos», fueron las primeras palabras que escuché de este extravagante individuo.

Juan Fernando Dorrego, director de 'El Semanal', le había encargado una misión con la que sueña cualquier periodista: recorrer España y contarlo. «¿Con qué enfoque?», preguntó Hopewell. «Con el que quieras -respondió Dorrego-; sólo te exijo que no nos aburras, porque si nos aburres saldrás por esa puerta con la misma naturalidad que has entrado».

'En busca de Gerald Brenan', 'Urueña, el folclore de Castilla', 'El rey de Sierra Morena', 'Mercado del camino, escaparate de La Rioja' o el 'El Transcantábrico, un crucero en tren' son algunos de los reportajes con los que Hopewell deleitó durante más de dos años a los millones de lectores de 'El Semanal', el suplemento de Vocento líder de la prensa nacional.

Percy Hopewell (Oxford, 1960), inventor de los botes de niebla inglesa -'souvenir' que aún vende su padre en su tienda del barrio londinense de Chelsea- es licenciado en Filología Hispánica. Su tesis doctoral, inacabada, aborda las relaciones del jerez con los viajeros ingleses que recorrieron España en el siglo XIX. Es autor de 'El enigma del Yeti' (1992), 'Caminar por los Andes' (1999) y 'De París a Moscú en ferrocarril' (2003).