Mohamed Sayed Tantawi./ Efe
oriente medio

Muere Mohamed Sayed Tantawi, uno de los mayores líderes espirituales del Islam

Gran imán de la mezquita de Al Azhar, estaba considerado como una figura relativamente liberal en cuestiones como los derechos de la mujer

EL CAIRO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El jeque Mohamed Sayed Tantawi, gran imán de la mezquita de Al Azhar, una de las más influyentes instituciones islámicas suníes del mundo, ha fallecido a los 81 años de edad a causa de un ataque al corazón sufrido durante una visita a Arabia Saudí.

Abdulá el Naggar, asesor de Tantawi, ha declarado a la cadena de televisión egipcia Nilo que la muerte ha supuesto una sorpresa, porque antes de salir hacia Arabia Saudí su salud era "excelente". Por su parte, un miembro de la oficina de Tantawi, Ashraf Hassan, ha señalado que el imán adjunto de Al Azhar, Mohamed Wasel, asumirá temporalmente el cargo que ha dejado vacante el fallecido hasta que el presidente egipcio, Hosni Mubarak, designe a su sucesor.

La mezquita de Al Azhar, uno de los más importantes centros de enseñanza del Islam suní en todo el mundo musulmán, dispone de escuelas, de una universidad (la más antigua del planeta, fundada en el siglo X) y de otras instituciones educativas en todo Egipto, cuyos fondos proceden fundamentalmente del Estado.

Un moderado

Tantawi fue designado para el cargo por Mubarak en 1996 y desde entonces había aparecido como una figura relativamente liberal en cuestiones delicadas como los derechos de la mujer, aunque había recibido muchas críticas por su sumisión a las posturas del Gobierno.

Durante el tiempo que ejerció el cargo, se había opuesto abiertamente a la circuncisión femenina y al 'niqab', el velo que cubre totalmente la cara, hasta el punto de que el año pasado incluso emitió una 'fatua' (edicto islámico) por el que se prohibía el 'niqab' en todas las escuelas femeninas dependientes de Al Azhar.