Joaquín Ramírez, esta semana en el Circuito de Jerez. :: J. C. CORCHADO
Deportes

«Fernando Alonso es el piloto más completo del campeonato»

Joaquín Ramírez Ex jefe de equipo de McLaren

JEREZ.Actualizado:

Trabajó 40 años en la Fórmula Uno. Comenzó como mecánico en Ferrari en el año 1962, después trabajó en equipos como Chiro, ATS, Tehodoro y los últimos 18 años con McLaren, con pilotos como Ayrton Senna o el francés Alain Prost. El mexicano Joaquín Ramírez ya se encuentra retirado del circo. En sus años como profesional ganó 18 grandes premios de pilotos y campeonatos y 116 carreras, retirándose en 2001 como jefe de equipo de McLaren. Actualmente vive en España, en Míjas (Málaga) y toda su vida ha estado dedicada a la Fórmula Uno.

-¿Cómo que se retiró de este gran circo de la Fórmula Uno?

-Estar dentro de la Fórmula Uno requiere mucho trabajo, es muy duro y supone dedicación casi absoluta. La vida privada no existe y por ello debes tener pasión porque si no, no salen los resultados.

-¿Le gusta el ambiente que se vive en Jerez en estas pruebas?

-Vengo todos los años y nunca había visto este ambiente, principalmente porque la gente tiene ganas de ver a Fernando Alonso montado en un Ferrari y también porque hay más españoles este año en el campeonato.

-¿Cómo ve usted el duelo entre Fernando Alonso y Michael Schumacher?

-No se puede saber todavía porque los monoplazas se están probando y los tiempos que consigan ahora no son para fiarte. Es momento de poner a punto el coche y los movimientos son constantes. Hay pocas pruebas y pocos días para entrenar y es difícil saber quién irá mejor.

-¿Qué piloto es su favorito para ganar el Mundial?

-Es un año muy difícil para decir quién va a ganar, ni siquiera en la primera carrera del año en Bahrein. Ferrari el año pasado no se acopló bien a los cambios y no estuvo a la altura.

-¿Qué le parece Fernando Alonso?

-Es el piloto más completo del campeonato. Tiene ganas de volver a ganar y está en un gran equipo, que también quiere volver a lo más alto.

-¿Y Schumacher?

-Es de los mejores pilotos de la historia, pero hay que ver como se adapta tras sus años de retirada. Hay que tener en cuenta que este año se va a correr sin repostajes y otros cambios y Schumacher es el único piloto que va a estar en pista que ha corrido carreras en los campeonatos sin repostar.