Bruselas autoriza las ayudas previstas al cine español
Este sistema "debería mejorar la visibilidad y popularidad de las películas españolas independientes"
BRUSELASActualizado:La Comisión Europea ha autorizado hoy el régimen español de ayudas al cine, que totaliza 576 millones de euros hasta 2015, al considerar que "es compatible con las normas de la UE". La CE ha desechado las observaciones en contra de este sistema de ayudas y ha señalado que este mecanismo de apoyo a la producción y distribución de películas se ajusta al marco legal que permite ayudas para fomentar los objetivos culturales en determinadas condiciones.
"Felicito a las autoridades españolas por dirigir la ayuda a incrementar la diversidad cultural de las películas disponibles para el público español", ha señalado la comisaria europea de Competencia, la holandesa Neelie Kroes, en un comunicado. Kroes ha añadido que este sistema "debería mejorar la visibilidad y popularidad de las películas españolas independientes, no sólo en España sino en todo el mundo, sin falsear indebidamente la competencia".
La CE ha explicado que el régimen es un conjunto de medidas, unas selectivas y otras automáticas, que las autoridades españolas consideran necesarias para el objetivo de presentar la diversidad cultural y lingüística y de las películas disponibles para el público español y europeo.
La ayuda selectiva se destina a apoyar las películas de arte y ensayo, mientras que la automática se basa en los niveles de audiencia obtenidos, con el fin de estimular a los productores independientes a que hagan películas mejor realizadas y arraigadas en la cultura española y europea. Durante 2008, las películas estadounidenses acapararon el 71,5% del mercado español, recordó la Comisión.
Observaciones contrarias
Durante la evaluación que realizaron sus servicios de Competencia, la CE recibió observaciones contrarias al sistema de ayudas basadas en la indisponibilidad de ayudas para películas con presupuesto inferior a 600.000 euros y a la falta de preferencia para mujeres cineastas. Sin embargo, la Comisión consideró que las películas cuyo presupuesto es inferior a esa cifra "pueden beneficiarse de la ayuda selectiva y de parte de la ayuda automática" del mecanismo.
Por otra parte, la CE ha recordado que "no existe legislación comunitaria que exija" a los planes de apoyo al cine la garantía de que la mitad de las películas sean escritas y dirigidas por mujeres. "La Comisión considera que el régimen español es compatible con las normas de la UE", concluyó.