CRISIS FINANCIERA

El FMI mejora las previsiones de España aunque seguirá siendo en 2010 la única gran economía en recesión

El Fondo calcula que el PIB español retrocederá un 0,6% en este ejercicio

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque el Fondo Monetario Internacional ha mejorado en una décima las previsiones para el PIB español en 2010, la nuestra seguirá siendo la única gran economía en recesión en este ejercicio (-0,6%). Así consta en el informe de Perspectivas para la Economía Mundial, que calcula que la economía mundial aumentará este año un 3,9%, frente al 3,1% estimado en octubre. El FMI sostiene que "la recuperación mundial empezó con más vigor del se había previsto, pero avanza a un ritmo diferente en cada región".

El Fondo mantiene sus proyecciones para la economía española en 2011, para cuando espera que crezca nueve décimas. De este modo, los nuevos cálculos confirman que España será la única de las grandes economías que registrará una caída del PIB este año, mientras que en 2011 crecerá de manera más débil que el resto. La actualización de las proyecciones del FMI coincide con las previsiones del Gobierno en lo que se refiere a la caída de la actividad en 2009, que el organismo dirigido por Dominique Strauss Kahn calcula ahora en el 3,6%, dos décimas mejor de lo anticipado el pasado mes de octubre, aunque vuelve a presentar un escenario más pesimista para la economía española que el previsto por el Ejecutivo español, ya que éste espera una contracción del 0,3% del PIB en 2010 y una subida de la actividad económica del 1,8% en 2011.

Como medidas para que España pueda salir de la crisis, el FMI pide "flexibilidad" en los salarios para incentivar la contratación y restablecer la competitividad.

El Gobierno es más optimista

La reacción del Gobierno a estos cálculos ha llegado por boca de la vicepresidenta económica. Elena Salgado se reafirma en sus previsiones, menos pesismistas. Según ha señalado, no sería la primera vez que el Fondo se equivoca, por eso ha insistido en que Economía mantiene que la caída del PIB será de tres décimas, en vez de las seis que apunta el organismo internacional: "Nosotros somos un poco más optimistas, moderadamente optimistas para 2010 y también para 2011".

Salgado ha hecho estas declaraciones a su entrada en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, donde ha recordado que "en el mes de junio también había previsiones de organismos internacionales peores de las que en ese momento tenía el Gobierno y, al final, la convergencia ha sido hacia nuestros datos. Así es que espero que, también en esta ocasión, los datos que finalmente se hagan realidad sean las previsiones españolas o incluso mejores datos".

En junio pasado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estimó que el PIB español iba a retroceder un 4,2% este año y un 0,9% el próximo. En noviembre, el organismo tuvo que corregir al alza sus previsiones para 2009 y 2010, acercándose a las perspectivas del Ejecutivo, al limitar la caída del PIB hasta el 3,6% y el 0,3%, respectivamente. Para 2011, la OCDE auguró un incremento del 0,9%, mientras que el Gobierno calcula un incremento del 1,8%.

La economía mundial remonta

Las economías avanzadas crecerán un 2,1% en este ejercicio, de acuerdo con los nuevos cálculos, que prevén un tirón del 6% en los países en desarrollo. Se trata, de este modo, de una recuperación a dos velocidades, pues el rebote en los países ricos es más débil que tras recesiones anteriores, mientras que en muchos de los emergentes "la actividad será relativamente vigorosa, sobre todo gracias al dinamismo de la demanda interna", según el informe.

Estados Unidos, el epicentro de la crisis, crecerá un 2,7% este año, lo que implica una gran revisión de las cifras del Fondo Monetario Internacional, que en octubre le había augurado un avance de sólo el 1,5%. En 2011 la expansión se moderará hasta el 2,4%, de acuerdo con sus cálculos. En comparación, la recuperación en la zona euro será más débil, con un crecimiento del 1% este año y del 1,6% en el 2011.

En los países emergentes, el FMI también hace importantes correcciones al alza. La mayor es la de Rusia, que avanzará este año un 3,6%, frente al 1,5% que anticipó en octubre. El resto de los países del grupo 'BRIC' también tendrán recuperaciones más robustas que lo previsto. China volverá a las dos cifras, al marcar un crecimiento del 10%, la India alcanzará un 7,7% y Brasil un 4,7%. Estos cambios empujarán el crecimiento mundial del 3,1% calculado por el FMI en octubre para este año al 3,9%. En el 2011 se acelerará levemente, hasta el 4,3%.