Cruz Roja ha enviado desde Cádiz un camión cisterna, que ya opera en Haití abasteciendo de agua potable. :: LA VOZ
Ciudadanos

Cádiz se vuelca con Haití

Empresas y entidades religiosas organizan iniciativas benéficas que se suman a decenas de miles de donaciones de particulares Las ONG de la provincia destacan la respuesta solidaria de los gaditanos

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La provincia de Cádiz ha sabido reaccionar de manera rápida y solidaria a la situación de urgente necesidad que padece Haití, tras el terremoto que el pasado 12 de enero devastó el país y sesgó la vida a más de 75.000 personas. Asociaciones, ONGs, cofradías, ayuntamientos, empresas y miles de gaditanos se han movilizado para aportar su granito de arena a la reconstrucción del país caribeño, a pesar de la crisis. Javier Gil, coordinador de la Cruz Roja en Cádiz, destaca que la solidaridad de los gaditanos ahora es comparable a la que se despertó con otras catástrofes naturales como el tsunami de Indonesia o el huracán 'Mitch', aunque «puede ser mayor, teniendo en cuenta que no todos pueden ayudar como entonces».

De un modo u otro, la respuesta ha sido «abrumadora», en palabras de Jesús Quiles, secretario general de Cáritas Diocesanas de Cádiz, una de las entidades más activas desde que tuvo lugar la catástrofe. Su delegación en Cádiz envío una primera ayuda de 3.000 euros a finales de la pasada semana, aunque su labor fundamental ha sido canalizar las miles de donaciones de particulares que han llegado hasta las parroquias. El lunes, además, Cáritas abrió una cuenta bancaria para Haití, en la que ha recaudado más de 22.000 euros en apenas cuatro días. Quiles explica que ese dinero será utilizado sobre el terreno por Cáritas de Estados Unidos y de República Dominicana, ya que la infraestructura de la asociación religiosa en Haití ha desaparecido. No son pocas las organizaciones que han colaborado con Cáritas Cádiz; sobre todo desde el ámbito de las cofradías religiosas, que se han volcado por completo.

Sin flores, por ayudar

Además de una aportación del Consejo de Hermandades, cada cofradía ha buscado dinero donde ha podido: la Hermandad de la Columna, por ejemplo, procesionará en Semana Santa sin exorno floral para dedicarles lo que ahorren .

Cruz Roja es otra de las instituciones que más ayudas ha canalizado desde la provincia, tanto con iniciativas propias como colaborando con otras entidades, como los ayuntamientos o Diputación, que han trasladado a la ONG sus donaciones. El Consistorio de Cádiz, por ejemplo, aportó 20.000 euros y Diputación, 15.000 euros para ayudas humanitarias, aunque hoy la institución provincial tiene previsto anunciar otra partida de cuantía similar que se destinará a la reconstrucción. También a través de Cruz Roja se han volcado asociaciones profesionales, como la de Prensa de Cádiz, que financiará una potabilizadora en el país con 6.000 euros.

Ayer se daba a conocer otras iniciativas solidarias propuestas por el sector empresarial: tres bares de la capital, por ejemplo, -Nahú, Barabass y Arsenio Manila- destinarán la recaudación íntegra que hagan hoy a las arcas de Cruz Roja. Aunque no serán los únicos, ya que el bar Mamajuana's Dreams, en Algeciras, y el Damajuana, en Jerez, harán lo propio esta noche y el sábado respectivamente. Una propuesta similar, desde otro sector, es la de los empleados de la empresa Veiasa, que realiza las ITV, que trabajarán el domingo 24 a beneficio de Haití.

Voluntarios de sol a sol

Durante los últimos días los voluntarios de la Cruz Roja se han lanzado a las calles gaditanas en busca de nuevos socios y han hecho guardia de sol a sol en las centralitas telefónicas de Cádiz para atender donaciones (en el 902 22 22 92). No recogen, eso sí, ni comida ni ropa porque, como aclara Javier Gil, coordinador de Cruz Roja en la provincia, «el envío de artículos tiene un coste inmenso y el almacenaje y los periodos de caducidad son inasumibles. Comprarlos allí reactiva, además, la economía de la zona. Lo que se envía desde aquí son materiales especializados». Entre estos materiales, Cruz Roja de Cádiz compró el pasado fin de semana un camión cisterna, que ya se encuentra en Haití llevando agua potable a los supervivientes de la zona oeste del país.

Las imágenes de casas derruidas y personas vagando por las calles, sin duda, han conmovido a miles de gaditanos. Tanto grandes como los más que pequeños, que en prácticamente todos los colegios de la provincia han intentado ofrecer su aportación, por supuesto económica pero también simbólica, como la pancarta que en el colegio María Auxiliadora de Cádiz han colocado los alumnos en su fachada.

No todas las ayudas que han partido desde Cádiz se calcula en euros. De hecho, según explicaban ayer desde Emergencias 112, muchas personas han llamado a este teléfono ofreciendo su colaboración, incluso sobre el terreno. Sin embargo, como recuerdan desde la Asociación Española de Cooperación, la fuerza de voluntarios debe partir de organizaciones profesionales, que puedan hacer llegar las ayudas de manera efectiva.