MUNDO

La comunidad internacional estudia cómo encauzar la ayuda

LA HABANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Que el mundo se ha volcado en Haití es una realidad, pero que la distribución de la ayuda es pésima, también. Para tratar de enderezar el caos ayer se reunieron en Santo Domingo los principales implicados de esta crisis humanitaria. Bajo el lema 'Unidos por un mejor futuro para Haití' prepararon la cumbre de donantes de Canadá del próximo día 25.

A la invitación del presidente dominicano, Leonel Fernández, respondieron la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, en representación de España y la UE; el ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Peter Kent, que también representaba a EE UU; el secretario general de la Organización de Estados Américanios, Miguel Insulza; el representante de la Comunidad del Caribe, Edwin Carrimgpon; cancilleres y embajadores latinoamericanos y representantes de ONG. Estuvieron presentes, además, numerosos delegados de la Organización de las Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Coordinar esfuerzos

El objetivo era coordinar los esfuerzos y sentar las bases para correcta distribución de la ayuda y para la reconstrucción de Haití. Además se abordaron asuntos que requieren soluciones inmediatas como los trabajos de rescate, el entierro de los muertos y la apertura de puestos de socorro para heridos y damnificados, así como el restablecimiento de las comunicaciones telefónicas y de servicios básicos como la electricidad y el agua potable, necesarios para que la población afectada por el terremoto pueda recuperarse.

Leonel Fernández propuso la creación de un comité de seguimiento y de un centro de coordinación con base en el propio Haití, además de una alianza entre los sectores privados de ambas naciones.