La lámina de Elcano será el escenario donde se desarrollará la actividad, enmarcada en la iniciativa de turismo ecológico. :: ROMAN RIOS
Turismo

Cádiz busca su amarre turístico

La explotación de los recursos náuticos y la comercialización de los productos en las oficinas municipales, ejes del plan en 2010El Ayuntamiento presentará en Fitur el proyecto estrella del segundo año del Medet

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por tierra y mar. Cádiz se promocionará y venderá en este 2010 sobre el terreno, en las oficinas de turismo, y en el agua, a través de un producto específico y original. Uno y otro, por separado y en simbiosis, constituyen las grandes apuestas del Marco Estratégico de Desarrollo Económico y Turístico de Cádiz, el engorroso nombre del Medet, que ha cumplido ya el año de vida con buena parte del trabajo realizado, alguna decepción -la subvención por el Cádiz de las Américas está recurrida- y un montón de frentes abiertos.

De toda la retahíla de acciones que engloba el proyecto turístico de la ciudad, algunas de las cuales están vinculadas más de una de delegación, la concejalía de Fomento y Turismo apostará durante este segundo año por la creación de un nuevo producto y la venta de otros muchos a pie de calle.

Una de la línea matriz del Plan, la relacionada con la innovación, viene cargada para el 2010. Es el año en el que el Ayuntamiento espera darle forma definitiva a un viejo proyecto -planteado desde hace varios años- y que tiene en los recursos del mar a su principal exponente. 'Cádiz náutica' es lo mismo que decir la oferta particular de la ciudad en esta materia. Muy diferente al turismo de cruceros, su ubicación será la lámina de Elcano y se realizará en coordinación con el resto de municipios de la Bahía. Poco más se sabe de este proyecto enmarcado en la ITS, Iniciativa de Turismo Sostenible de la Junta de Andalucía, y que será presentado en la inminente trigésima edición de Fitur para entrar en funcionamiento justo con la llegada del verano.

Además, el Medet impulsará en los próximos meses una idea que ya explota muchas de las grandes ciudades turísticas de Europa. No es otra que convertir a las cuatro oficinas de información existentes en la capital -más de 200.000 personas pasaron el año pasado por ellas- en un punto de compra de entradas de los monumentos y lugares de ocio más visitados de Cádiz. «Vamos a poner a disposición la herramienta a los empresarios, que serán los que tengan que aceptarla», destaca el concejal de Turismo Bruno García al referirse al proyecto, aún en fase embrionaria.

Lo que sí está consolidado es el boletín turístico destinado a los empresarios y profesionales del sector que con sólo unos números en la Red -es de edición digital-, cuenta con más de 600 suscriptores.

Sensibilización

Si Internet (cadizbook.es es otro ejemplo), es una buena plataforma desde donde promocionar a la ciudad, no lo son menos las pantallas de cine. Por esta razón, el consistorio gaditano seguirá trabajando en la ambición de convertirla en un gran plató. La resaca de su última experiencia con una superproducción, 'Knight&Day' , llenará páginas también en este 2010.

El trabajo con los intangibles copará buena parte de los esfuerzos del Medet. En este sentido, García ha manifestado su intención de colaborar estrechamente con la AETC en la invención y puesta en marcha de actividades relacionadas con la sensibilización turística de la ciudadanía. Algo así como hacer una ciudad mejor para los que viven en ella y para los que la visitan.

El fomento del empleo y la formación de profesionales del sector, la promoción en ferias y otros eventos internacionales y, sobre todo, los actos circunscritos al Bicentenario de 2012, cargan la agenda del Medet para su segundo año en funcionamiento. La primera prueba y oportunidad, está a la vuelta de la esquina. En apenas cinco días.