Ciudadanos

Un tiroteo entre narcos acaba con la detención de un clan de La Línea

Los miembros de la familia de 'Los Poldi' dispararon a unos ladrones que intentaban robarles un alijo

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Eran las cinco de la madrugada y los tiros atronaron en el silencio de la noche en el Zabal, en La Línea. Un intenso tiroteo estaba teniendo lugar en una de las viviendas de este barrio rural, concretamente en la casa de 'Los Poldi', una familia con antecedentes policiales.

Varios ladrones habían intentado entrar en el chalé por el tejado, pero no buscaban oro, joyas o dinero, sino droga: cientos de kilos de hachís de un cargamento que esa misma noche había llegado procedente de Marruecos y que iba a ser escondida en aquella casa. La familia, lejos de amedrantarse, recibió a los intrusos a tiros, hasta que lograron hacerles escapar.

Cuando los agentes de la Policía Nacional llegaron al chalé, tras recorrer el laberinto de carriles que forman el Zabal, el intercambio de disparos había cesado ya, aunque se toparon con una interesante sorpresa: la puerta de acceso estaba destrozada y en el interior de la finca, decenas de fardos de hachís aparecían desperdigados por el patio y el maletero de varios coches todoterreno. Al parecer, el alijo acababa de llegar al hogar de 'Los Poldi' cuando los ladrones intentaron robarles.

En el interior de la casa, ya sólo se encontraban los miembros del clan, aún estaban nerviosos por la batalla que se había declarado minutos antes en su hogar. El cabeza de familia, Leopoldo P. F., alias 'El Poldi' (de 58 años), estaba acompañado por su esposa, C. B. L. (de 49 años), el hijo de ambos, J. M. P. F. (de 32 años) y la mujer de éste, A. M. A. C. (de 34 años). El resto de pistoleros, alijadores y ladrones habían conseguido huir, pero los cuatro familiares fueron detenidos ante el flagrante delito de tráfico de drogas que se estaba cometiendo en la vivienda.

Dos toneladas de droga

Al registrar el chalé, los agentes descubrieron un zulo camuflado que era destinado a custodiar «grandes cantidades» de droga, a la espera de que los dueños la reclamasen. Aparte de los 74 fardos del alijo que iban a ser robados, con más de 2.200 kilos de hachís, se han incautado varios GPS, visores nocturnos, 1.300 euros y dos escopetas y tres pistolas, usadas durante el tiroteo. Los hechos tuvieron lugar el pasado 29 de diciembre, aunque fue dada a conocer ayer por la Comisaría de La Línea, ya que en los últimos días de 2009 se estaba ampliando la operación con nuevas detenciones de dos jóvenes, A. M. G., de 35 años y J. M. G., de 26 años, que supuestamente fueron responsables de transportar la droga desde la playa. Unos policías locales los identificaron cuando los jóvenes casi los atropellan, mientras huían del chalé.

Además de los todoterrenos de la casa -que resultaron ser robados-, aparecieron dos vehículos más abandonados en las inmediaciones de la casa. Uno de ellos, con matrícula de Gibraltar, era al parecer el que usaron los ladrones para escapar. Había dentro un fardo y las ruedas estaban reventadas a tiros.